Escribe: Lorena Mondoñedo | IG: @lorenacontentcreator
El ácido hialurónico se convirtió, en los últimos años, en el objeto del deseo de los adultos de mediana edad que buscan revitalizar algunas facciones incluso, es asediado por una joven legión de amantes de la belleza que tienen como objetivo retocar ciertas áreas para mantener su característica lozanía.
Pero, ¿a qué debe sus buenos resultados? Esta molécula tiene como una de sus propiedades más importantes, retener agua para hacer que los tejidos se encuentren en buenas condiciones.
Aunque la fisiología de las personas permite que el ácido hialurónico se encuentre en zonas del cuerpo como la piel, tejido conectivo o cartílagos, los beneficios de su inoculación son variados en el campo estético:
- Ayuda a hidratar la piel
- Es una buena opción para combatir las ojeras
- Genera el mejoramiento de los labios a través de una buena definición y volumen
- Ayuda a perfilar la nariz y los pómulos
- Es perfecto para el afinamiento del mentón
- Reduce las arrugas en áreas como el entrecejo, los surcos nasogenianos, la frente, entre otros

Moda millennial
“Hay pacientes de 20 años que solicitan este tratamiento debido a muchas razones, siendo el estilo de vida y el entorno donde se encuentran las más importantes. Actualmente, la tendencia es armonizar el rostro para que se vea estéticamente más agradable”, sostiene el Dr. Iván Medrano Barrera, médico dermatólogo de la clínica Soulage International.
Un aspecto importante que los jóvenes buscan las bondades del ácido hialurónico, es para contrarrestar los daños provocados por la alta radiación solar que soportamos la cual nos deteriora la piel para dar paso al fotoenvejecimiento.
Aunque hay otros motivos que llevan a los millennials a recurrir a esta molécula milagrosa como, por ejemplo, cuidar los labios. “Muchas jóvenes buscan perfeccionar la belleza de sus labios, volviéndolos más voluminosos para dar un estilo diferente a su imagen”, asegura Medrano.
El tiempo lo es todo
“Someterse a este proceso con ácido hialurónico de calidad en pacientes que buscan una rinomodelación (corrección de imperfecciones nasales), aumento de mentón o pómulos, entre otros aspectos, puede realizarse de manera anual”, sostiene el Dr. Miguel Ángel Flores, cirujano plástico de la clínica Vascusalud.
Para el experto, existen situaciones puntuales donde el proceso se puede dar en menos tiempo. “Si necesitamos hacer este tratamiento en deportistas que constantemente están inmersos en competencias, ellos tienden a reabsorber más rápido el ácido hialurónico debido a su actividad física y pueden pasar por una técnica de inoculación luego de 10 meses. Esto también está reflejado en casos de pacientes que cuentan con una prescripción de medicamentos como antidepresivos. Todo depende de las recomendaciones del médico”, señala.

Consejos antes de someterte al tratamiento estético
- Tu médico debe suministrar un producto que provenga de una marca de calidad y avalado por instituciones sanitarias de prestigio como la FDA de Estados Unidos, además de tener los registros sanitarios de nuestro país.
- Debes encontrar a un profesional calificado. “Actualmente, hay una ley que respalda el uso de ácido hialurónico en dermatólogos y cirujanos plásticos, y es un buen referente para elegir a un médico calificado en este proceso”, cuenta el Dr. Medrano.
- Evita acudir a personas del campo de la cosmiatría, peluquería o especialistas que no están vinculados a la medicina porque puedes ser víctima de alguna complicación anatómica. “Esto llega a ser muy peligroso y generar graves situaciones de inflamación. Si introducimos ácido hialurónico, y si este llega a ingresar a uno de los vasos sanguíneos, podría ser capaz de obstruir y generar una necrosis en un área del rostro por ello, es importante que el médico especialista analice al paciente y sepa identificar la condición anatómica con la que llega al consultorio”, aconseja el Dr. Flores.
- No dejarse llevar por tratamientos de bajo costo: Recuerda que, si no se trata de un producto de calidad, recomendado por un médico de prestigio, lo barato puede salir caro para tu salud.
