En los últimos años, el hombre peruano viene preocupándose más por su cuidado y aspecto personal. No solo estamos teniendo conciencia en lo que alimentación y actividad física se refiere también, conocemos los productos cosméticos diseñados exclusivamente para nosotros.
Esto conlleva a que tengamos un gusto especial por ir –desde muy jóvenes- a la barbería, un templo de la belleza masculina donde nos acicalamos para resaltar nuestras fisionomías o cambiar de look de acuerdo a las tendencias o estados anímicos.
“El corte de cabello en el hombre no solo se realiza con navajas y máquinas, también con tijeras. El peluquero o barbero debe conocer la forma del rostro del cliente para que tenga un resultado favorable”, detalla Josué Campano, creador del concepto Clipcher en el país y una de las barberías más modernas de la capital.
Para saber qué corte nos queda a la perfección, el experto recomienda dejarnos asesorar por nuestro fígaro de confianza para que nos diga cuál sería el estilo perfecto y para ello, debemos tener en cuenta que existen siete tipos de rostro los cuales, tienen un corte de cabello específico.

Rostro ovalado
De todos los prototipos de rostro, este te permite llevar el cabello de la forma que mejor te guste. Largo, corto, con estilo, dejándote un copete, Etc., es muy versátil; y tu pelo destacará al acompañar tu cara redonda y alargada. Se caracteriza por la barbilla y frente sobresalientes.
Rostro redondo
Es uno de los más comunes en el Perú. Tienen la misma longitud y anchura, generando que la línea de la mandíbula no ofrezca esquinas afiladas ni bordes definidos. Para Campano, uno de los cortes ideales serían los laterales bien rebajados y en la parte superior, dejar un copete que lo puedes manejar a tu antojo.
Rostro cuadrado
Para muchos, es el rostro más masculino que existe, caracterizándose por tener los maxilares bien marcados mientras que la frente y la barbilla, son planas. Para que lo resaltes, Clipcher te recomienda un corte con copete mientras que los laterales estén rapados. De esta manera harás que tus ángulos faciales no se marquen tanto
Rostro rectangular
Aquí, la barbilla y la frente tienen el mismo ancho dando la forma de un triángulo. El rostro puede tener una anchura sutil por lo que son confundidos con los cuadrados. Un corte magnífico de cabello para estos rostros son aquellos que disimulan el ancho la cara motivo por el cual, se sugiere que sean asimétricos y con volumen hacia adelante o con cerquillo.
Si tienes tu melena rizada y tu rostro tiene esta forma, puedes dejarla crecer hasta el largo que desees. Te verás muy bien.

Rostro corazón
Si bien su nombre te hace pensar en el “amor”, este rostro destaca por tener una frente más ancha que los pómulos. Se aconseja disimular la barbilla, que podría verse muy extensa, con un corte de capas los cuales, permitirán que tengas peinados voluminosos. Si tu rostro tiene esta forma, lo aconsejable es que no tengas el pelo muy corto pues no le darías armonía a tu fisionomía.
Rostro diamante
La barbilla bien marcada, frente sobresalida y los pómulos finos, son las características de este rostro que, también, es uno de los menos frecuentes. Si es tu caso, lo recomendable es que tengas el cabello corto en los laterales y en la parte superior, tu melena puede ser larga para que le des forma tupé.
Rostro triangular
Tiene una pequeña diferencia al anterior donde el mentón es estrecho y termina en punta. Un corte perfecto para este rostro serían las capas laterales para que resalte tu cara. También, puedes optar por los cortes clásicos como el quiff o el pompadour.
Tipos de cabellos
Pero eso no es todo, el experto de la barbería Clipcher ubicada en la cuadra 2 de la calle José de la Torre Ugarte, en Miraflores sostiene que, también, es importante conocer qué tipo de cabello tenemos (lacio, ondulado, crespo o rizado) antes de escoger el corte que deseamos, pues no todos –debido a su estructura- pueden aportar a la forma del peinado escogido.
“Cuando vas a la barbería o peluquería, es importante que la persona que te va a atender esté capacitada y sepa qué es lo que te queda. Debe darte una asesoría personalizada al momento de guiarte en tu corte de cabello que no necesariamente tiene que hacer exclusivamente con navajas por ello, es recomendable que nosotros –barberos y peluqueros- estemos en constante actualización”, sentencia Josué quien, en poco tiempo, se convirtió en uno de los barberos más solicitados de la ciudad gracias a su dedicación que le pone a su trabajo.