Tras más de un año de haber iniciado la “nueva normalidad”, miles de peruanos regresan a sus centros de labores para realizar un trabajo completamente presencial o mixto, alternando la virtualidad con la presencialidad. Bajo este contexto, más empresas ajustan sus acciones en cuidados de la salud laboral a las necesidades de sus colaboradores, creando nuevas tendencias en el mercado.
“La pandemia hizo que el cuidado de la salud laboral tenga una visión más integral del colaborador y del uso de las nuevas tecnologías. Ahora, el médico del trabajo debe alinearse al uso de nuevas tecnologías para el control del seguimiento a los trabajadores, el uso de teleconsultas e incluso de redes sociales o de servicios como WhatsApp” señala la Dra. Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas.
Esta nueva normalidad trajo consigo nuevas preocupaciones y nuevos riesgos para los colaboradores, haciendo que el foco de la salud física tenga ahora una mirada más completa y con miras a un cuidado de la salud visual, riesgos disergonómicos y psicosociales.

La especialista, además, resalta que ahora existen tres formas de ver a los trabajadores al momento de crear o implementar un plan de salud:
- Trabajadores completamente vacunados, a quienes se les debe realizar seguimiento, control y vigilancia en casos donde se identifiquen molestias relacionadas al puesto de trabajo.
- Trabajadores no vacunados, a quienes además de lo ya indicado, es necesario determinar el nivel de riesgo, colocar controles y barreras (aforo, protocolo de limpieza, uso de mascarilla, distanciamiento social) y validar si son trabajadores vulnerables.
- Trabajadores contagiados, con quienes es necesario tener un plan de respuesta a emergencias, seguimiento y control frente a la COVID-19.
“Ahora el enfoque es cuidar a nuestros colaboradores vulnerables: aquellos que son diabéticos, hipertensos u obesos. A este grupo también pertenecen los pacientes oncológicos, inmunodeprimidos y gestantes”, añade la doctora.
Claves para crear un plan de cuidado de la salud efectivo y sostenible
Los análisis son las herramientas más importantes para crea un plan de cuidado de la salud que se ajuste a la realidad y las necesidades de los colaboradores. Para ello, Ramírez indica que es clave identificar los peligros y los riesgos que se puedan encontrar en el centro de labores o los lugares donde se desempeñen los colaboradores; y con ello, hacer un mapa de riesgos. Además, es necesario contar con el MOF del trabajador y con una base de datos de exámenes ocupacionales constantemente actualizado.
De esta forma, el médico ocupacional podrá realizar las mejores estrategias adecuadas y alineadas a los riesgos independientes de la empresa donde desempeñe las funciones. Con dichas estrategias deberá establecer un cronograma de cumplimiento para asegurar el seguimiento.
