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Moda

Una explosión de color y alegría llamada VNRO [ENTREVISTA]

3 Mins read
El diseñador Edward Venero se caracteriza por el color y la diversión de sus prendas. (Foto: Difusión)

Escribe: Lorena Mondoñedo | @lorenacontentcreator

El diseñador peruano sigue imparable y presenta RUGRATSXVNRO, una colección que no solo evoca la cultura de los años 90 a través de los icónicos personajes de Nickelodeon, sino que fortalece los cimientos de una moda inclusiva y sin género.

De los retos se aprende mucho, y esa es la pieza clave para que el diseñador de modas, Edward Venero, recuerde el año que pasó como una etapa llena de episodios inolvidables, determinantes y muy gratificantes.

Creo que la crisis sanitaria que vivimos puso en evidencia la importancia de no consumir por costumbre y sin medida. Bajo esta realidad, uno de los atributos que siempre considero importante es construir una marca responsable con la sociedad, o al menos con su entorno inmediato”

Confiesa este artista cusqueño.  

En sus diseños, nuestra cultura siempre está presente. Mezcla cuidadosamente diversas expresiones peruanas con otros personajes, como la que presentó años atrás con Bob Esponja el cual lo entrelazó con íconos propios como el cuchimilco y el perro peruano. Y ahora con Los Rugrats, traviesos niños que se sumergen en lo profundo de la cultura Nazca.

https://www.instagram.com/p/CXUgC60v7nQ/

Edward, ¿cómo haces para inspirarte y mezclar diversos elementos que, en muchos casos, no tienen relación pero hacen un match único?

Antes de revelar una apuesta, mezclo todos lo que quiero mostrar con la realidad porque la moda es para vivirla e introducirla en un territorio creativo donde destaca el bienestar de la gente.

La efervescencia y el color siempre fueron parte de tu sello personal…

Es verdad, y para mí es importante que estas características saquen una sonrisa a las personas que vean o luzcan un VNRO. El color y las imágenes ayudan mucho a lograrlo, permiten cambiar el humor. Pero también hay algo más: debe haber una responsabilidad en torno a los materiales y a la industria. Mi marca implica algo alegre y divertido y, sin embargo, también refleja un mensaje de que la moda tiene que ser consciente en todo sentido, sin llegar a un consumismo excesivo.

¿En qué consiste la colaboración con Viacom CBS para traer de vuelta a Los Rugrats?

En una apuesta llamada “No a los asteroides, sí a las estrellas” que refleja cómo los peruanos, antiguamente, mirábamos las estrellas. Y aquí entra a tallar la cultura Nazca, que tiene todo un pasado milenario para exponer. Las líneas de Nazca son parte de este universo que, a través del trazo de un niño, se crean maravillosos patrones gráficos y textiles. Puedes ver a Reptar llevando un casco de viajero espacial y caminando entre nuestros antiguos geoglifos, junto a Tommy, Carlitos y Angélica.

Se vuelve un universo complejo, que permite a las personas sentirse identificadas con los personajes.

Reptar, el personaje favorito de Los Rugrats está presente en la colección de VNRO. (Foto: Difusión)

Aquí hay un claro mensaje de empoderamiento, ¿cómo lo traduces en esta colección?

Los Rugrats significan un crecimiento y desarrollo personal que definen ciertas actitudes y valores, que hasta el día de hoy venimos defendiendo. Por ejemplo, mostrar a un niño con sentimientos puros, una madre que se encarga de la economía del hogar, o un padre que no duda en ser un apoyo para las labores de casa. Además, el poder que tenía Angélica para moldear su propia autoestima, gracias a los consejos de su madre.

Aquí se relata una historia con una generación que entiende la realidad y que normaliza todas estas situaciones.

¿La sostenibilidad también se ha dejado ver en esta última apuesta?

Por su puesto. Y aunque muchas de las piezas de estos queridos personajes de los años 90 ya se han agotado, para mí es importante seguir siendo responsable con el uso de una prenda, aunque eso implique mostrar una colección limitada que ha sido creada bajo una producción precisa que no dé pie al excesivo uso de materiales. Quiero ser responsable con lo que digo y lo que hago. 

Este enfoque de conciencia en la moda también lo has llevado a otros ámbitos, como la tenencia de mascotas, que has incluido en colecciones pasadas. ¿Seguirás creando diseños en base a ello?

Sin duda alguna. Justamente, tenemos una meta con Viacom, que es desarrollar algo que involucre a las mascotas de las series animadas. Por otro lado, también quiero crear una línea en torno a los engreídos de cuatro patas, es un plan a futuro que no dejaré escapar.

¿Dónde podemos encontrar las prendas de esta colección que nos hará retroceder en el tiempo y recordar nuestra niñez?

Están disponibles en las tiendas de Saga Falabella y en su página web también, en mi tienda que está ubicada en el segundo piso del Jockey Plaza.

En esta colección, VNRO unió a los clásicos personajes de Nickelodeon con nuestra cultura Nazca. (Foto: Difusión)

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