La Unión de Cerveceros Artesanales del Perú anunció este sábado 21 de junio a los ganadores de la competencia nacional de cerveza más importante del país: la “INKA BEER CUP-2025”. La ceremonia de premiación reunió a productores, amantes de la cerveza y prensa en el local de la cervecería Red Cervecera – Barranco.
La edición 2025 logró convocar a 34 cervecerías de todo el territorio nacional que compitieron en un total de 32 categorías diferentes. Las catas fueron realizadas a ciegas por un panel de 17 jueces profesionales certificados por el BEER JUDGE CERTIFICATION PROGRAM (BJCP), que incluyeron a los reconocidos Rafael Dubois (EEUU), Diego Perrota (Argentina), entre otros.
En total se entregaron 7 medallas de Oro, 7 de Plata y 7 de Bronce, siendo elegida MEJOR CERVEZA PERUANA 2025 a PRAGA – Czech Pale Lager de Almirante Brewing y como MEJOR CERVECERÍA PERUANA 2025 a Almirante Brewing al haber recibido 3 medallas de oro y 1 medalla de bronce.
La INKA BEER CUP ha logrado convocar a más del 50% de productores artesanales del país en cada una de sus ediciones. Este evento anual busca premiar el esfuerzo, la calidad y la innovación del cervecero artesanal peruano, un sector de emprendedores independientes, creadores de cervezas únicas y con personalidad individual.
El principal desafío, comenta Olivier Diaz, presidente de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), es competir con los precios y el acaparamiento de las cervezas industriales. La diferencia de costos, basada en la alta calidad de los insumos y los volúmenes de producción, colocan a las cervezas artesanales en una posición de desventaja.
A esto se suma un panorama legislativo y económico extremadamente desfavorable que impacta las posibilidades de desarrollo del sector. Sin embargo, las oportunidades residen en la posibilidad de educar a los consumidores sobre la diversidad de sabores y estilos que ofrece la cerveza artesanal, creando así un mercado más amplio y sofisticado.
A pesar de los desafíos, los cerveceros artesanales peruanos continúan destacando y ganando terreno, porque ofrecen a los consumidores una alternativa única y auténtica en medio de un escenario dominado por cervezas industriales. Iniciativas como la INKA BEER CUP permiten acercar el público a la variedad y creatividad de nuestros artesanos, que suenan tanto en nuestro país como en el extranjero.
La INKA BEER CUP 2025 fue posible gracias al apoyo de FERMENTIS, CORK PERU, NAVARRO y CIA PERU, OWENS-ILLINOIS y RED CERVECERA.