James Earl Jones, el destacado actor de cine, televisión y teatro cuya voz inmortalizó a personajes icónicos como Darth Vader y Mufasa, falleció la mañana del lunes en su hogar en Nueva York a los 93 años. La noticia fue confirmada por su representante a la prensa internacional, sin detallar la causa del fallecimiento.
Con una carrera que abarcó más de 60 años, su último crédito en la pantalla grande fue en Coming 2 America de 2021 (conocida en Latinoamérica como Un príncipe en Nueva York 2). En esta secuela de la comedia de 1988, retomó su papel como el Rey Jaffe Joffer, junto a Eddie Murphy y Arsenio Hall.
Sin embargo, su papel más emblemático no se vio en la gran pantalla. George Lucas, el creador de la saga Star Wars, eligió a Jones para proporcionar la voz de Darth Vader, el villano más famoso del cine, porque «quería una voz más oscura», recordó el propio Jones en una entrevista en 2009 al American Film Institute.
¿En qué películas y series trabajó James Earl Jones?
Además de su icónico papel en Star Wars, James Earl Jones conquistó la pantalla grande al prestar su voz al rey Mufasa, el padre de Simba, en la película animada El Rey León (1994). Repitió este papel en la secuela de 1998 y en el remake de 2019.
A lo largo de su carrera, que incluye más de 80 créditos cinematográficos, Jones destacó en papeles como el teniente Zogg en Dr. Strangelove (1964), su debut en el cine; el primer presidente afroamericano en The Man (1972); el temible villano en Conan el Bárbaro (1982); y un autor recluso en El campo de sueños (1989), entre muchos otros.
En televisión, acumuló más de 70 papeles, incluyendo diversas películas y miniseries como Roots y The Atlanta Child Murders. También tuvo apariciones recurrentes en L.A. Law, Homicide: Life on the Street y Everwood, y participaciones especiales en programas como Los Simpson, Picket Fences, Ley y Orden, Frasier y House.