Oceana, la mayor organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo produce en nuestro país «Mar Nuestro», revelador documental que nos muestra que la cantidad, tamaño, calidad y variedad de especies marinas están disminuyendo debido a una ineficiente y sospechosa falta de control de parte de las autoridades.
También pone al descubierto la existencia de decretos que favorecen la pesca industrial de anchoveta juvenil y cifras escalofriantes sobre la cantidad de derrames petroleros en el mar del norte del Perú (del 2016 al 2019 más de 90 derrames por año), así como detalles sobre el lobby que realizaron gremios de hidrocarburos para sabotear la creación de una reserva marina en el norte del Perú.
“Mar Nuestro” tiene como eje la vida de un pescador artesanal y refleja la voz de más de 20 personas involucradas directa e indirectamente con el mar. Pescadores artesanales, especialistas, periodistas, empresarios, autoridades, fiscales, exministros y chefs comparten su preocupación por la forma en la que los gobiernos priorizan medidas de corto plazo, beneficiando a las grandes empresas y perjudicando la riqueza del mar peruano.
El mar es la principal fuente de oxígeno del mundo, clave en nuestra alimentación y fuente de vida de decenas de miles de pescadores artesanales. Pese a ello los gobiernos dejaron que se sabotee la creación del mar del norte y crearon la Reserva Nacional Dorsal de Nasca permitiendo la pesca industrial dentro de la zona de protección. Mar Nuestro revela el contexto y los intereses detrás de estas decisiones.

“Mar Nuestro” tuvo un pre estreno en Arequipa frente a más de 40 de dirigentes pesqueros de Arequipa, Moquegua y Piura para intercambiar opiniones sobre cómo hacer frente a esta crisis: implementar una política nacional de pesquería que promueva la formalización de la pesca artesanal y la creación de nuevas áreas protegidas fueron algunas de las principales conclusiones.
La pieza audiovisual fue dirigida por el periodista Jerónimo Centurión y tiene como objetivo poner en agenda las múltiples amenazas, pero también propuestas para cuidar nuestro mar. Oceana invita a que se apoye la biodiversidad marina, compartiendo el documental que se puede ver completo AQUÍ y utilizando el hashtag #MarNuestro y etiquetando a @OceanaPeru.