Escribe: Lorena Mondoñedo | @lorenacontentcreator
Hace unos días, el recordado actor de la película Game of thrones, Peter Dinklage, remeció los titulares al asegurar que el nuevo live action de la clásica Blancanieves mantiene estereotipos basados en ideas “retrógradas”, atribuidas a los conocidos enanos.
Esto se dio a conocer en un podcast donde Dinklage reveló que los que estaban detrás de la nueva cinta de Disney eran hipócritas al tener por un lado como protagonista a una latina (Rachel Zegler) como una manera de generar inclusión, pero, por otro, se seguía retratando el estereotipo del enanismo.
«Eres progresista en un sentido, pero aún estás haciendo esa maldita historia retrograda sobre siete enanos que viven juntos en una cueva, ¿qué diablos estás haciendo? Da un paso atrás y mira lo que estás haciendo. No tiene sentido para mí»
Peter Dinklage
Pero esta no es la única polémica que ha tenido Disney para el fichaje de sus actores en cintas de live action. Hay más de una historia de roles que generaron diversos comentarios.
Bajo el mar y el mundo ideal
Hace un par de años se reveló una nueva versión de La Sirenita con personajes de carne y hueso. Cuando se supo que la protagonista no sería una actriz similar a la caricatura original, empezó una ola de comentarios: los que estaban a favor de que una actriz afroamericana diera un paso más en el camino de la inclusión dentro del mundo cinematográfico, y los que desaprobaban su elección con comentarios, muchos de ellos, denotando racismo.
Lo cierto es que una de las razones por las que los productores eligieron a la joven actriz Halle Baley fue por su preciosa voz, la cual se luce en su faceta como cantante.
“Tras una amplia búsqueda, fue muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia; además de una gloriosa voz para el canto, todas ellas cualidades necesarias para interpretar este icónico rol”
Rob Marshall, director de La Sirenita
Otro caso destacado en la elección de roles para Disney fue en la cinta Aladdin. Aquí se dejó ver al actor Wil Smith como el genio de la lámpara que, fiel a su irreverente estilo, se convirtió en uno de los personajes más entrañables de este live action. La cinta tuvo éxito de taquilla al superar los 800 millones de dólares a nivel mundial.