Hoy, hablar de sexualidad ya no es un tabú como en la época de nuestros abuelos y es que, en los últimos años, hemos sido testigos de un cambio cultural en la forma en que las nuevas generaciones entienden la sexualidad, el género y las relaciones.
En particular, se ha visto una apertura y aceptación cada vez mayor de nuevas formas de amar y tener relaciones sexo-afectivas. Una de estas formas es la pansexualidad, que se refiere a la atracción hacia personas sin importar su género o identidad sexual
Desde la app de Gleeden, una plataforma de citas, se notó como los perfiles de los usuarios son cada vez más variados y no necesariamente el 100% es de personas casadas. También existe un porcentaje de solteros o personas con relaciones abiertas que están en busca de otras experiencias sexo-afectivas.
Paulina Millán, una de las sexólogas del aplicativo explica cómo las nuevas generaciones se están abriendo a estas nuevas formas de amar y tener relaciones.
“El uso de las apps de citas cambiaron la manera de relacionarnos, creando espacios seguros para que las personas puedan configurar un perfil más genuino y ser claras en lo que buscan sin temor a ser juzgadas, permitiendo que la gente se dé cuenta que existen otras identidades y formas de amar mientras van explorando en la app con quien coinciden o se sienten más afín”, sostiene la experta.
Sus factores
Cabe mencionar que dicha apertura hacia la diversidad sexual y de género está siendo impulsada por una combinación de factores. En primer lugar, las nuevas generaciones están creciendo en un mundo cada vez más conectado e informado, donde la información y las experiencias están a solo un clic de distancia.
Las redes sociales y otros medios de comunicación en línea han ayudado a difundir la información sobre la diversidad sexual y de género, lo que ha permitido a las personas aprender más sobre estas identidades y comprender mejor a aquellos que las experimentan.
En segundo lugar, se está produciendo un cambio en la cultura popular que refleja esta apertura y aceptación de la diversidad sexual y de género. Las películas, programas de televisión y la música están comenzando a representar personajes y relaciones queer de una manera más positiva y auténtica, lo que ayuda a normalizar estas identidades para las personas que no están familiarizadas con ellas.
Finalmente, las nuevas generaciones están liderando el cambio. Los jóvenes están abriendo el camino al ser más abiertos y honestos acerca de sus identidades sexuales y de género, lo que ayuda a crear un entorno más acogedor y seguro para aquellos que experimentan de manera similar.