La película peruana “Ainbo” ganó el premio a Mejor película de animación en los Premios Platino 2022. La cinta dirigida por José Zelada y el holandés Richard Claus se impusieron ante grandes cintas como “Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente” de Brasil, “Salvar el árbol (Zutik!)” y “Valentina”, de España.
Al subir al escenario a recibir el premio, el director peruano se mostró agradecido por el reconocimiento ya que mostró más del Perú: “Primera película que hago. No soy director de animación en sí, pero fue un reto espectacular poder contar, a través de esta película, la vida de un país maravilloso como Perú; la vida de la Amazonía”, comentó.
Asimismo, José Zelada le dedicó el Premio Platino 2022 de “Ainbo” a su madre, quien fue inspiración para la película por ser de origen shipibo.
“Dedico esto a mi madre, a Sandra, ella es nativa de Amazonas. Ella es Ainbo. Ella me inspiró a cuidar, nos enseñó a vivir, a caminar, a sentir la selva. Y se lo dedico también a aquellos valientes hombres, mujeres y niños de las tribus amazónicas, en especial de la tribu Shipibo-Conibo, de donde somos nosotros», continuó.
«Que todos los días tienen que luchar y ver cómo pierden parte del paraíso donde ellos viven por la minería ilegal. Fue, en verdad, un reto y un honor poder (…) darles un mensaje, en verdad, de lo que es la Amazonía y que conozcan nuestra tierra a partir de esta película. Muchas gracias”, dijo entre aplausos de los asistentes.