Cada vez más cerca del final de la etapa de clasificatorias al Mundial, la selección peruana está próxima a jugar su partido de repechaje y así, adquirir un cupo para el mundial Qatar 2022. Estos tensos resultados hacen que muchos peruanos sientan frustración o tengan una visualización negativa de lo que podría suceder. ¿Cómo podemos cambiar esta mentalidad y por qué es importante entrenarla?
“Cuando hablamos de gustos o pasiones con actividades como el fútbol, es muy importante que sepamos controlar nuestros sentimientos de ansiedad o frustración cuando no conseguimos los resultados deseados. Entrenar nuestra mente de manera disciplinada para convertir las amenazas en oportunidades y poder afrontar panoramas negativos nos permitirá no solo mejorar nuestro control de emociones, sino también nos servirá para ámbitos personales y profesionales”, indicó la Dra. Mónica Ramírez, Jefe de Programas Preventivos de Sanitas Perú.
Para que tu mente atraiga lo positivo, sigue estos consejos que te ayudarán a tener una mente tranquila, de cara al próximo partido de nuestra selección:
Pensar como ganadores
El llamado es a controlar nuestros pensamientos, en lugar de dejar que ellos nos controlen a nosotros. Para esto, debemos estar más conectados con ellos a lo largo del día. Esto no es tan fácil como parece, porque no nos damos cuenta del poco control que tenemos sobre la forma en que piensa nuestra mente. Sin embargo, el lugar donde terminemos mañana depende, en gran medida, de adónde nos lleven nuestros pensamientos.

Practica la meditación
Varios estudios han demostrado que meditar cambia el modo en que nuestro cerebro responde al estrés. Es por eso que entrenadores como Phil Jackson, de los Chicago Bulls y Los Úngeles Lakers, dice que enseñar a sus jugadores a meditar lo ayudó a ganar 11 títulos de la NBA como entrenador. Claramente, aumentar nuestra conciencia del momento presente nos brinda una gran ventaja competitiva en el mundo distraído de hoy.

Visualiza el éxito
Las imágenes mentales tienen un efecto profundo en la forma en que se comporta nuestro cuerpo. Los estudios muestran consistentemente que, sin importar nuestro nivel de habilidad, visualizarnos a nosotros mismos ganando tienen un gran efecto en nuestro éxito. Y, aunque los resultados dependan de nuestros jugadores, por lo menos se reducirán nuestros niveles de ansiedad.

Usa diálogos positivos
Hablar entre nosotros mismos de manera positiva reduce la ansiedad y nos ayuda a tomar mejores decisiones. Repitámonos fuerte y claro los resultados que queremos.

Practica la gratitud
La gratitud se ha relacionado con una serie de beneficios físicos y psicológicos, incluida la felicidad. Un estudio incluso encontró que las personas agradecidas son un 25 por ciento más felices. Entonces, este martes 29 de marzo, entrenemos nuestro cerebro para celebrar y agradecer lo bueno de estar jugando, independientemente del resultado. Podría ser la forma más simple, pero más efectiva, de aumentar nuestro bienestar.
