NEW!New top class exclusive digital courses Read More
ActualidadArte

Colección Courret ya está protegida por la UNESCO y puedes disfrutarla AQUÍ

2 Mins read
El legado del fotógrafo permanecerá vigente para futuras generaciones y así, disfrutar más de nuestra historia. (Gráfico: Difusión)

Con la finalidad de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental de mayor relevancia para los pueblos de todo el planeta, 30,693 placas de vidrio (negativos) de la Colección Courret (1864-1933), que conserva y protege la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), acaban de ser incorporadas al registro del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta colección tiene su origen en el estudio “Fotografía Central, E. Courret y Cía”, fundado por el fotógrafo Eugène Courret, y comprende un valioso acervo fotográfico para la memoria visual del Perú y del mundo, ya que sus imágenes permiten reconstruir y visualizar escenarios sociales de un periodo concreto y conllevan a comprender mejor los cambios que experimentó la sociedad de ese entonces.

Las fotos de Courret están siendo retocadas para apreciarlas en todo su esplendor. (Foto: Difusión)

Del mismo modo, la Colección Courret es fuente primordial para el estudio de la fotografía en el Perú. Las 30,693 placas de vidrio constituyen un material único a partir de las cuales se generaron reproducciones (positivos) que han llegado hasta estos tiempos. Presentan diversos formatos y tienen importancia, valor y significado, por cuanto son la muestra fotográfica más completa que existe en el país.

Expertos consideran que su valor es incalculable. Es muestra de la influencia de la cultura europea en una sociedad peruana inserta en un proceso de modernización de alcance mundial mediante aspectos como la moda, la música, el cine, la migración y otros. En 1986, Franklin Pease, entonces director de la BNP, gestionó su compra, la que se concretó en 1987, cuando Juan Mejía Baca estaba al frente de la institución.  

Las más de 30 000 placas fotográficas vienen siendo digitalizadas para apreciar las imágenes. (Foto: Difusión)

Proteger, valorar y visibilizar

La BNP inició, en noviembre de 2021, las gestiones correspondientes ante la Secretaría del Programa Memoria del Mundo de UNESCO, para que las 30,693 placas de vidrio de la Colección Courret sean incorporadas a su registro, lo que ayudará a proteger, valorar y visibilizar su relevancia, llevando a concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de estos bienes documentales, los que para su preservación tendrán trabajos de conservación, monitoreo y digitalización.

Diversas imágenes de la Colección Courret, así como algo de su historia, pueden ser apreciadas ingresando a este LINK.

Related posts
ActualidadHogar

EXPODECO anuncia su edición 2024: Todo lo que necesitas saber

2 Mins read
Tras más de 10 años de exitosas ediciones, EXPODECO, feria de diseño de interiores y arquitectura con mayor reconocimiento a nivel internacional,…
Actualidad

Día del Padre: cinco ideas de regalo por menos de S/.100

2 Mins read
Una fecha muy especial para todos los peruanos está próxima a celebrarse. Como cada año, el tercer domingo de junio, se celebra…
Actualidad

Encuentra el regalo perfecto para el Día del Padre: Billeteras, Neceseres y Maletas

1 Mins read
Crepier celebra el Día del Padre con su nueva colección de Otoño-Invierno 2024. La campaña Celebrating Dad llega para acompañar el estilo de vida…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.