Ser madre significa entregar tu corazón y tus fuerzas día a día para sacar adelante a tus hijos y enseñarles que, con esfuerzo y dedicación, no existe caminos sinuosos ni piedras que te detengan.
En el Día de la Madre, contaremos la historia de doña Domitila Huamán Quijano, una aguerrida mujer que sacó adelante a sus hijos gracias a la cosecha y comercialización de productos agrícolas manejando un enorme camión.
Una empresaria imparable
Desde niña y durante muchos años, trabajó en el campo junto a sus padres. A pesar de ser muy joven, su esfuerzo y dedicación de salir adelante la motivaron a emprender su propia empresa.
“Desde pequeña, inicié a trabajar en el campo junto a mis padres. Ellos eran agricultores, no quise quedarme atrás, y como conozco el negocio de los espárragos, no lo pensé y decidí emprender mi empresa de forma independiente. No solo compro los productos de mis proveedores, sino que ahora las cultivo en mi chacra”, comenta.
Es así como, hace 9 años, Domitila lidera Inversiones Tres Hermanas, empresa que se dedica a la compra y venta de espárragos, caña de azúcar y palta en la ciudad de Chimbote. Además, cuenta con una chacra, donde produce diversos cultivos para venderlos en su tienda o distribuirlos a través de sus proveedores.
Para transportar sus productos, Domitila cuenta que maneja con facilidad un camión de 4 toneladas de JAC los cuales, vienen acompañándola durante 9 años en el frío y el calor a trasladar cada producto desde su negocio hacía todos los hogares de la ciudad.

El dolor y fortaleza de una madre
A Domitila le tocó experimentar lo más duro que le puede pasar a una madre, perder a un hijo. Sin embargo, hoy la acompañan sus dos hijos que son su fortaleza, uno que trabaja en el negocio familiar y el otro, que decidió partir a Italia en busca de nuevas oportunidades.
En esta fecha especial, Domitila saluda y destaca el esfuerzo de todas las madres del país que día a día demuestran ser el soporte de su hogar.
“En el Día de la Madre, quiero saludar a todas las madres peruanas que trabajan a diario para sacar adelante su hogar. Una madre trabajadora es una madre feliz. No nos rindamos, porque todas podemos alcanzar nuestros objetivos y los de nuestros hijos con esfuerzo y dedicación”, expresa.
Domitila es una de las miles de madres peruanas por ser el pilar fundamental en la economía nacional, ellas ayudan día a día a crecer a sus hijos y son el soporte de sus hogares.