NEW!New top class exclusive digital courses Read More
ActualidadTendencias

Invierno, la temporada del tatuaje

3 Mins read
Esta temporada es perfecta debido a que el sol es tapado por las nubes. (Foto: Difusión)

Escribe: Kenyi Coba | IG: @kenyisaurius

Invierno es la época del año donde muchos deciden someterse al arte de las agujas y de esta manera, lucir, en todo su esplendor, el tatuaje que se realizaron por alguna razón específica que encierra todo un significado y que contamos en la siguiente nota.

Desde tiempos inmemorables, el hombre tuvo una fijación especial por los tatuajes. Aquellos dibujos, hechos con precisión, que adornan diversas partes del cuerpo, pero esconden una historia detrás de ellos pues tienen un significado especial para quien lo lleva.

El Perú no fue ajeno a esta práctica milenaria siendo la cultura Mochica una de las que más se rindió ante ella y que podemos apreciar en la Señora de Cao, una sacerdotisa hallada en perfecto estado de momificación donde resaltaban los tatuajes de caballitos de mar, serpientes y arañas plasmadas en sus manos, antebrazos así como en sus pies.

“El tatuaje apunta más a la construcción del cuerpo y tiene carácter artístico. Es una forma de relacionarnos con nuestro cuerpo que depende de cada uno”, detalla el psicólogo Carlos Flores, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y psicoanalista en orientación lacaniana.

Bajo esta premisa, nos lleva a pensar que cada uno decide por qué tatuarse y sobre todo qué diseño ilustrar en la piel porque como dice el especialista consultado: “Es la relación que tenemos con nuestro cuerpo algo que va con la personalidad de quien decide hacérselo”.

Hacer un tatuaje puede ser un procedimiento largo y tedioso. (Foto: Difusión)

Evitando el sol

Justamente, en esta época del año muchos deciden tatuarse algo especial en la piel para que en verano lo luzcan con orgullo debido a las prendas cortas que son usadas cuando hace calor.

“El invierno es beneficioso porque hay menos exposición al sol. Durante estos meses, quien se tatúa no asiste a lugares donde la sal, el cloro, el mismo sol, y otros productos están en contacto con la piel sensible que acaba de ser tatuada”, explica Nicolás Asencios, uno de los tatuadores peruanos que viene revolucionando esta industria con su trabajo.

Para Nicolás, las personas que deciden tatuarse lo realizan para “expresarse” ante los demás, siendo estos meses fríos el mejor momento para cumplir ese objetivo.

“Las personas se tatúan para expresarse. Es una forma de expresión que lleva un mensaje o significado muy importante para cada uno”, asegura el artista que destaca en el estilo Black & Grey del tatuaje.

Tatuaje cuidado

Como explicó Asencios estamos en la temporada ideal para tatuarse, pero eso no es pretexto para no seguir algunos cuidados luego de que el trabajo esté finalizado para que no se atrofie y quede reluciente para el momento de ir a la playa.

“Tras hacerse el tatuaje, el aseo debe ser normal (agua y jabón neutro) para eliminar las bacterias que puedan adherirse y al momento del secado, es importante hacerlo a través de toques para no inflamar la piel”, recomienda Patricia Giglio, dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma.

La doctora sostiene que el uso de soluciones antisépticas como el alcohol, agua oxigenada o yodo, deben no usarse después del procedimiento porque deshidratan la piel trabajada. Agrega, también, que algunas pieles pueden expresar alguna reacción a las tintas utilizadas.

“Algunas pieles, no todas, pueden ser alérgicas a las tintas que usa el tatuador, sobre todo las de colores llamativos, debido a la cantidad de metales que pudiera tener en su composición por ello, se recomienda parar el proceso si se aprecia alguna reacción. Pero, normalmente, el riesgo es bajo de alguna reacción en la piel”, sostiene Giglio.

Hacerse un tatuaje es una decisión propia que encierra diversos motivos y algo que nos acompañará hasta la muerte por ello, antes de someterse a las agujas y tintas debemos estar bien seguros, pero sobre todo acudir a expertos de calidad que nos aseguren un óptimo trabajo bajo todas las medidas de salubridad correspondiente.

Aplicar una crema humectante es importante para que el tatuaje esté reluciente. (Foto: Difusión)

Para que tu tatuaje quede mejor, sigue estos consejos:

  • Si la piel se enrojece después del proceso, colocar compresas frías.
  • El uso de cremas desinflamantes si se presenta alguna reacción.
  • Durante la primera semana hidrata y exfolia la zona trabajada.
  • Evita el roce con telas que produzcan picazón, telas gruesas y abrasivas.
  • Evade el contacto con el sol.
  • Cuando haya cicatrizado, utilizar bloqueador solar sobre el diseño.

Related posts
Actualidad

FOODNEY y Voz Animal realizan el primer festival de música en beneficio de los animales

2 Mins read
Voz Animal celebra su décimo aniversario y como parte de la celebración, FOODNEY, marca de galletas con propósito, está organizando el FUNRAISE…
Actualidad

¿Cómo hacer un uso racional del transporte y ayudar a conservar el planeta?

2 Mins read
Lima es la ciudad con menor calidad de aire en Latinoamérica. Según datos de Lima Cómo Vamos, el 85 % de la…
Actualidad

Escolares pueden tener visitas guiadas a la Gran Biblioteca Pública de Lima

1 Mins read
Después de dos años y medio de pandemia, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inició las visitas mediadas presenciales dirigidas a grupos…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.