NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Cine y TV

Takehiro Hira: «‘Shōgun’ es una serie que todos en Perú van a disfrutar» [Entrevista]

5 Mins read

Takehiro Hira es uno de los rostros japoneses màs conocidos de la industria cinematográfica y televisiva. Su protagónico en producciones importantes como ‘Giri/Haji’, así como su participación en el spin-off de GI-Joe, ‘Snake Eyes’, han hecho que su nombre se haga de un lugar incuestionable en proyectos como el que está por estrenar.

‘Shōgun’ es la nueva apuesta de FX y que estará disponible desde el 27 de febrero en Star+ para todo el mundo. Esta serie nos sitúa en el siglo IXI, época de los daimyo, para seguir la historia de John Blachthorne (Cosmo Jarvis), un marinero inglés que termina naufragando en un Japón que le ha cerrado sus fronteras al mundo y que castiga duramente a los extranjeros que caen en sus tierras; y la de Lord Toranaga (Hiroyuki Sanada), un astuto y poderoso daimyo que empieza a manifestar su desacuerdo con sus peligrosos rivales políticos. Sus historias se unen, junto a la de Lady Mariko, en una fascinante narrativa con un visual asombroso.

Takehiro interpreta a uno de los rivales políticos de Toranaga, Ishido Kazunari, quizás el rival más importante. Este es un reto que no solo le permite demostrar a Hira su gran talento, sino que también le cumple ese sueño de compartir un proyecto con su ídolo, Hiroyuki Sanada.

Revista Review entrevistó a este actor para saber cómo fue la experiencia de viajar en el tiempo para dar vida a esta historia, una readaptación de la novela homónima que ya tuvo una miniserie en los años 80.

¿Cómo te sientes por el estreno de la serie?

Estoy muy emocionado. Las grabaciones tomaron mucho tiempo, especialmente durante la época del Covid-19, más el tiempo de postproducción que también toma mucho tiempo, así que estoy muy emocionado de que esté terminada por fin y puedan ver el trabajo que hicimos.

¿Qué es lo que más te emociona de estar en esta serie?

Como sabes, es un remake del show original que se hizo en los 80s. Pero, aunque se trate de un remake, tiene una identidad propia, está modernizado y cuenta con un gran elenco de actores japoneses, al igual que los vestuaristas, maquilladores y personal a cargo del arte, todos son japoneses, trabajé con muchos de ellos cuando actuaba en Japón. Creo que fue una experiencia especial para mí el poder trabajar con estos rostros japoneses tan familiares para mí, pero esta vez en Hollywood.

Los productores y directores están muy orgullosos de haber construido un proyecto tan auténtico, desde los diálogos, el manierismo y cada detalle que insertaron. Estoy muy emocionado por saber cómo lo va a recibir la gente.

Esta serie no solo cuenta parte de la historia de Japón, sino también de los extranjeros que llegaron a sus tierras…

Sí. Como sabrán, hay un momento en la historia de Japón en la que cerraron sus fronteras al mundo. Pero la verdad es que había muchos extranjeros en Japón. El país es una isla así que muchos llegaban por mar. Esta serie es un retrato muy real de una parte de la historia de Japón y de cómo estos extranjeros impactaron en su visión.

En esta serie representas a Ishido Kazunari ¿qué nos puedes contar de él?

Ishido es el lord del castillo de Osaka y es el rival político de Toranaga, el protagonista de la historia. Él viene de un pasado muy humilde, creció en una familia dependiente, lo que hace rara su historia porque en esa época era muy raro que un integrante de una familia de esas características pueda ascender y convertirse en un lord.

Ishido es alguien que construyó su nombre por su cuenta. Su nombre traducido del japonés significa algo así como “Edificio de piedra” o “Pabellón de piedra”, así que se vuelve una especie de muro o pared para el camino político de Toranaga para convertirse en Shogun. Es muy manipulador, siempre está tramando cosas y también puede ser muy brutal.

En los últimos años, hemos tenido una mayor cantidad de producciones basadas en la historia y la cultura japonesa ¿a qué crees que esto responde?

Creo que, en general, hay más shows asiáticos. Los coreanos lo vienen haciendo muy bien en Hollywood y los japoneses estamos en ese camino también. Y así como hay shows en Hollywood basados en la cultura japonesa, hay shows japoneses que llegan a todo el mundo y es algo genial.

Es un gran momento para alguien como yo u otros artistas. Respeto mucho a Hiroyuki Sanada, porque lleva mucho tiempo cultivando un espacio, primero para él como actor, pero también para dar oportunidades a otros actores y estoy contento de estar en esa ola.

Takehiro Hira interpreta a Ishido en ‘Shogun’

¿Y cómo fue trabajar con Hiroyuki Sanada?

Bueno, él es una leyenda en Japón. Cuando era chico veía sus programas y dramas allá en mi país. Para mí es muy especial poder trabajar con él. Él es como un samurái, también es productor del show y asistía al set todos los días, aunque no le tocaba actuar. Muchas veces hacía de traductor entre el director y el elenco japonés, o hasta estaba atento a cualquier error en el arte o vestuario si notaba algo. Es una gran persona y un gran profesional con el que claro que alguien quisiera trabajar.

Otro personaje importante en esta serie es Mariko, sobre todo porque la historia de Japón no solía darles mucha relevancia a las mujeres, pero aquí tiene un rol importante ¿verdad?

En los años 1600s se vivía una sociedad muy machista, la sociedad samurái era pura testosterona, así que había mucho sexismo. Y solo porque es mujer, un personaje como Ishido no se habría sentido cómodo recibiendo órdenes de una mujer. Ishido es el personaje que crea el caos y es interesante el rol de Mariko en la serie. Además, fue genial volver a compartir un proyecto con Anna Sawai, que también actuó en Giri/Haji.

¿Tuviste alguna inspiración para tu personaje?

No tuve alguna inspiración en algún personaje, porque no vi la serie original porque no quería seguir los pasos por los que mi predecesor llevó al personaje. No quería hacer a Ishido un villano, él tenía sus motivaciones al igual que Toranaga. Es tenaz. Traté de darle una identidad propia.

Eso hace más rico un remake ¿Verdad? No ver el material original

Sí, creo lo mismo. Es una gran oportunidad. No quería tener la imagen en mi cabeza de la versión anterior así que prefería darle algo propio.

Entonces ¿podemos esperar una gran serie?

‘Shogun’ fue uno de los shows más vistos en los 80s y ha sido revivido en una versión que estamos seguros que disfrutarán mucho. Es un drama político, con acción, así que creo que será genial para el público en Perú conocer un poco de la cultura japonesa, sobre todo porque hay una gran comunidad japonesa allí.

‘Shogun’ se estrena este 27 de febrero en las pantallas de Star+.

Related posts
Cine y TV

Cinemark presenta su ‘Ciclo de nominadas al Oscar’

1 Mins read
El domingo 10 de marzo se realizará la 96° ceremonia anual de los premios Óscar, en la que lo mejor de la…
Cine y TVReseñas

"Duna 2": Un espectáculo visual que te sumerge en un nuevo universo [Reseña]

4 Mins read
Durante el último mes, una de las películas que más expectativa ha creado ha sido ‘Duna 2’, la secuela de la película…
Cine y TV

‘Parasyte, Los grises’: Netflix anuncia live-action del anime

1 Mins read
Continuando con sus adaptaciones, Netflix acaba de confirmar la versión live-action del conocido anime ‘Parasyte’, de Hitoshi iwaaki, bajo el título ‘Parasyte:…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.