NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Cine y TV

“The Irrational”: Conversamos con los protagonistas a días del estreno de la segunda temporada

11 Mins read

Universal+ anuncia el estreno, el 25 de julio en Latinoamérica, de la segunda temporada The Irrational, el drama criminal creado por Arika Mittman (Dexter) que se despide con sus 18 nuevos episodios comandados con gran magnetismo por Jesse L. Martin (La Ley y el Orden, The Flash).

The Irrational pone la lupa en el trabajo de Alec Mercer (Jesse L. Martin), un profesor de psicología conductual que tiene un interés particular por la irracionalidad de los seres humanos, lo que lo conduce a mostrar cómo los sesgos inconscientes y los impulsos emocionales son de gran influencia en la toma de determinadas decisiones, incluso cuando dichas decisiones desafían el pensamiento racional.

El gran trabajo que hace cotidianamente Mercer llama la atención del FBI, quien lo convoca para aplicar sus conocimientos invaluables sobre la naturaleza humana para resolver casos criminales muy importantes, desde asesinatos hasta secuestros.

Al mismo tiempo, Mercer lidia con situaciones de su vida privada que trata de no exponer en el ámbito laboral, como un accidente afectó parte de su rostro y que cambió su vida para siempre.

Revista Review conversó con Jesse L. Martin, Maahra Hill, Travina Springer y Arika Lisanne Mittman para conocer más detalles de esta producción.

Cuando hacen una serie como esta y sale al aire y están en casa, ¿se sientan a verla? Y si la ven, ¿la disfrutan o critican su actuación?

Jesse L. Martin: En la mayoría de los casos, no estoy en casa a esa hora porque probablemente estoy trabajando en la serie. Pero si tuviera la oportunidad de verla, estaría tan sesgado en la experiencia que vería demasiadas cosas más allá de la historia en sí.

Puedo disfrutarla de ciertas maneras, pero, sobre todo, pienso en: “Ah, sí, fue cuando el agarre se cayó y se rompió la rodilla ese día” o “Vimos un montón de gansos canadienses paseando por el set ese día”, o “Estaba preocupado por mi perro y vino a comer”. Así que todas esas cosas surgen cuando veo la serie. Pero mucho más tarde, como cuando estaba trabajando en «La Ley y el Orden», no pude verla porque empecé a hacer el trabajo de todos. Pensaba: «Mira, qué iluminación tan rara en esa, o ese director me dijo que hiciera algo y probablemente no debería haberlo hecho, o debería haberlo hecho mejor en ese momento». Pero solo tengo una perspectiva real mucho más adelante. Cuando todo esté dicho y hecho, podré disfrutarlo muchísimo.

Maahra Hill: Lo hago cuando puedo. Me encanta ver la serie porque en el guion es diferente a verla desarrollarse, ver lo que hacen los demás y ver cómo la historia cobra vida. Soy una actriz muy crítica conmigo misma. Siento que es la mejor manera de aprender: observar lo que hice y decir: «Podría haberlo hecho mejor o descubrir qué realmente funcionó».

Así que lo uso como una experiencia de aprendizaje, pero también me encanta disfrutar de toda la historia en su conjunto. Porque hay mucha gente en el equipo. Hay posproducción, y no sabemos exactamente cómo sonará la música. Así que son ambas cosas: es como un arma de doble filo: autocrítica.

Travina Springer: Sí, es divertido verla y luego aprendo cosas que cambiaron, que sucedieron en la sala y en el momento, que no estaban escritas en el papel. Además, pude ver un episodio de la primera temporada con mi familia, lo cual fue muy divertido. Estaban muy emocionados. Y yo pensaba: “Sé qué va a pasar, sé quién es la persona”, lo cual fue interesante.

A veces me cuesta verla, pero es divertido cuando puedes verla con personas que son solo espectadores y ves que la disfrutan por primera vez porque es una experiencia diferente para ellos.

Arika, cuéntanos un poco sobre el elemento central de la serie. Tienes una especie de trauma central en el pasado del personaje y su historia (…) ¿Cómo fue llevar al personaje a ese punto de comprensión, sabiendo que ibas a necesitar un nuevo trauma para trabajar con él? ¿Cuáles fueron algunas de las experiencias y el proceso de pensamiento que se utilizaron para trazar ese componente de la serie?

A: Creo que es muy satisfactorio para el público preguntarse, pero también obtener esas respuestas. Nunca quise que esa historia se extendiera durante cinco años. Quería que tuviera un final satisfactorio para la primera temporada y que la segunda temporada abriera nuevas preguntas, nuevos misterios y nuevas historias.

J: Quería añadir que sí, lo resolvió, pero eso generó más preguntas para mi personaje. Porque a menudo, cuando las personas pasan por una experiencia traumática, esta —por decirlo de alguna manera— se convierte en parte de su identidad. Si la historia se resuelve, o el misterio que la rodea, algo le sucede a tu identidad. Eso probablemente perdure por toda la serie, lo cual me parece fascinante.

Maahra y Travina, muchos de los momentos de sus personajes consisten en decir cosas como: ‘Alec, no puedes hacer eso’ o ‘Alec, no hagas eso’. ¿Cómo logran variar eso para ustedes mismas?

M: A Jesse le encanta cuando hacemos eso. Me gustaría empezar por ahí. Le encanta cómo lo presionamos. Creo que es por preocupación y cariño, porque su empatía por los personajes a veces lo pone en situaciones peligrosas. Como mujeres en su vida, lo amamos y queremos asegurarnos de que esté cubierto y protegido, y a veces, la empatía te lleva a un punto en el que quizás no estás pensando del todo, sino sintiendo mucho.

Nos compadecemos de él y de las situaciones en las que se encuentra, y queremos asegurarnos de que se cuide. Desde el punto de vista del personaje, creo que lo reconcilio con eso, que me suena a exesposa.

T: Sí. Creo que con nuestra dinámica fraternal, probablemente Kylie esté acostumbrada. Lo conozco de toda la vida y estoy acostumbrada a que mi hermano se arriesgue y haga cosas que son completamente irracionales. Además, compartimos esta experiencia, el trauma del atentado. Estuve presente mientras se recuperaba y todo eso, así que creo que eso también influye en mi preocupación por él y en las decisiones que toma para resolver casos y ayudar a los demás. Siempre pienso en lo mejor para él, no solo en su salud, sino también en su bienestar, tanto interior como exterior.

¿Les ha abierto los ojos este modelo de comportamiento humano? ¿Se encuentran analizando a otras personas en tu vida real, ese tipo de cosas?

J: Es una pregunta interesante. Me encuentro con la ciencia para respaldar lo que siempre he hecho como actor. Como actores, tu trabajo es observar el comportamiento humano y reflejarlo, ya sea en el escenario, en el cine o en la televisión. Lo he hecho toda mi vida, ¿sabes? Los niños lo hacen con su imaginación todos los días.

Sabes, descubren cómo comportarse como un monstruo o un policía, y yo me dedico a eso. Simplemente no tenía términos científicos para ello. Ahora sí. Puedo verlo desde una perspectiva científica, pero al crecer como actor, siempre fue desde una perspectiva emocional, como, bueno, hace que las personas se sientan de esta manera o de aquella manera, y ¿cómo se ve eso en el cuerpo? Ahora es como si tuviera términos para describirlo. Así que me siento un poco más inteligente.

¿Veremos más de esa relación entre hermanos? Es uno de los ángulos favoritos de la serie.

A: Claro. Claro. Como sabes, en la segunda temporada habrá mucho más de Kylie y Alec. Creemos que esa relación entre hermanos es fundamental en la serie.

J: Una de las cosas que le dije a Arika hace mucho tiempo, porque después de divorciarnos, ya no vivía en nuestra casa, así que me mudé con mi hermana a su casita. Le dije a Arika: «La verdad es que no quiero mudarme de esa casa nunca». Podemos hablar de que Alec quiere mudarse, pero nunca lo hará. Probablemente nunca vuelva a conducir un coche.

A: Probablemente no.

J: Probablemente no.

T: Creo que Kylie lo acepta perfectamente. Puede que no lo admita del todo. Pero…

J: Nunca lo admites. Es como si lo dijeras todo el tiempo.

T: Le pregunto: «¿Vas a hacer algo al respecto?». Me parece muy tierno. Me encantan nuestras escenas juntos. Creo que es muy importante que el público vea a Alec no como el experto en la sala todo el tiempo. Es muy humano. Así que…

J: Desde luego, no soy el experto en tu casa. Para nada. Puedo estar todo el día hablando en esa sala, y tú me dirás: «Alec, necesito que te calles cinco minutos y me escuches».

Jesse, obviamente esta no es la primera serie de tipo procedimental en la que has participado. tú mismo mencionaste «La Ley y el Orden», ¿cuál fue el atractivo inicial de esta serie? ¿Fue interpretar a un personaje con muchas facetas diferentes?

J: sí, he hecho muchas cosas que se llamarían procedimentales. Esto parece una evolución de lo que he hecho en un procedimental. «La Ley y el Orden», que fue una gran época y un gran paso en mi carrera, se centraba principalmente en los hechos. No te ibas a casa con los personajes y apenas sabías nada de ellos.

Hice la serie durante casi 10 años, y no sabías nada del detective Ed Green. En este ámbito, primero que nada, no soy detective, lo cual me alegró mucho. Segundo, profesor. Si no fuera actor, te garantizo que probablemente habría sido profesor de alguna manera, porque creo que es el trabajo más noble que se puede tener, y probablemente deberían cobrar mucho más y recibir mucha más atención.

Así que existe ese aspecto de ser esta persona que, sí, se involucra en resolver crímenes y misterios, de la misma manera que lo hacen los procedimientos, pero abordarlo desde una perspectiva tan emocional es completamente diferente, algo que nunca habría sucedido en «La Ley y el Orden» ni en ninguno de los otros procedimientos en los que haya participado.

En este caso, no solo estoy aprendiendo en el campo, sino que estoy tomando ese aprendizaje, sea lo que sea, y llevándolo directamente al aula, donde tengo un vocabulario completamente diferente al que tendría en el campo, y haciendo exactamente lo mismo en casa con mis familiares. Así que tengo tantas vías para procesar este asunto de los procedimientos que me siento pleno. No es que el otro trabajo no me sintiera pleno, pero este se siente pleno y una gran evolución para un trabajo que realmente amo y aprecio.

¿Qué nuevas facetas de los personajes descubren?

T: Creo que una de las cosas que más me entusiasma de esta temporada es que Kylie y la audiencia vean que buscaba un mayor propósito en su trabajo. Está trabajando en ello, en encontrarle un mayor propósito a su carrera, y también en mantenerse firme como contratista del FBI. Se enfrenta al reto de lo que este nuevo puesto significa para ella y cómo se alinea con sus valores. Así que creo que veremos mucho más de eso en situaciones donde le suceda, y también veremos cómo se extiende a las relaciones con los demás personajes. En concreto, vemos la relación con Alec, pero veremos más la relación con Marisa, que es muy divertida, porque fueron hermanas durante muchos años. Y también la relación con Phoebe, así que estoy emocionada de que la vean.

J: La primera temporada abordó este arco argumental trascendental: descubrir el gran misterio de quién fue el terrorista, quién estuvo detrás de lo que me pasó a mí y a otras personas que formaban parte de mi vida en aquel entonces. Como ya dije, ese trauma ha determinado gran parte de la identidad de Alec, y parte de ello es física: las cicatrices en mi cuerpo, y ustedes ven sobre todo la cicatriz en mi cara. Por lo que se está desarrollando en la segunda temporada, vemos que Alec oscila entre sentirse repentinamente cohibido por la cicatriz porque el trauma, la parte traumática de su identidad, se ha resuelto, pero yo todavía tengo las cicatrices literales de eso.

En la segunda temporada se habla mucho de que Alec se someta a un procedimiento que ayude a minimizar las cicatrices, y tengo un momento increíble con mi padre en la segunda temporada: le pregunto si yo pudiera… si tuviera cicatrices como las mías y pudiera hacer algo al respecto, lo haría. ¿Qué haría? No les diré lo que dijo porque creo que deberían verla, pero es una de las respuestas más profundas que podrías haber escrito, y estoy aprendiendo algo sobre el efecto de una cicatriz en las personas y su identidad, y cómo se presenta al mundo y cómo se refleja.

M: Y Marisa, siento que se está dando cuenta… los guionistas han hecho un gran trabajo explorando otra faceta de Marisa en la segunda temporada. Creo que se está dando cuenta, como muchas mujeres, de que ha volcado mucho de sí misma en otras cosas: su trabajo, su matrimonio, sus relaciones, y ha perdido un poco de sí misma en el camino. Así que en la segunda temporada, emprenderá un viaje de autodescubrimiento y encontrará cosas sorprendentes, creo, tanto para ella como para el público. Siento que han hecho un gran trabajo en la sala de guionistas, simplemente desempacando las cajas que lleva dentro.

Jesse, haces muchas otras cosas, te eligen para interpretar a muchos agentes de la ley como en «La Ley y el Orden», «The Flash», esto es prácticamente policial. ¿Tienes idea de por qué te eligen para esos roles tan a menudo?

J: Ojalá tuviera una buena respuesta, pero sé que… Hablé con un agente, que no era mi agente hace mucho tiempo, y él intentaba contarme cómo se elige a la gente. Me dijo: «Si te conocen como el detective, de repente se convierte en un cliché y todo el mundo busca a alguien como Jesse Martin». Por suerte, siguen encontrándome por el tipo de Jesse Martin que se ha creado, y me siento muy agradecido por ello porque todavía no estoy listo para renunciar a mi cliché. Voy a aferrarme a él todo lo que pueda.

Como decía antes, es como si hubiera evolucionado, ahora estoy cerca del cliché y estoy creando uno completamente nuevo. Así que, con suerte, el próximo personaje, sea cual sea, también evolucionará de esa manera. No sé. Es decir, la gente me sigue pidiendo que lo haga, así que estoy agradecida por eso. Gracias.

A: Añadiré que estábamos buscando a un profesor. Buscábamos al profesor, al maestro. No buscábamos específicamente a alguien que se pareciera a las fuerzas del orden, y queríamos esa separación. Queríamos que fuera un poco diferente del típico agente del orden. No forma parte de eso. Resuelve casos desde una perspectiva de psicología conductual, de ciencias sociales, y es algo diferente.

Jesse, cuando la gente te conoce, ¿qué proyecto te mencionan más de los que has hecho?

J: Puedo saber por la forma en que me abordan si me ven como alguien a quien querrían conocer. Normalmente, los fans de «Rent» son muy, muy emotivos. Los fans de «La Ley y el Orden» suelen ser mayores y bastante tímidos al acercarse. «Oye, te vi cuando estaba embarazada de mi segundo hijo. Me ayudaste a superar el embarazo». «La Ley y el Orden» siempre es una experiencia para las personas que están pasando una parte importante de su vida, y por lo tanto, «La Ley y el Orden» fue como el fondo o el foco para ayudarles a superar un momento. Con esta serie «The Irrational», es increíble que la gente intelectual se acerque. «Oye, realmente aprecio cómo entretejes todo este trabajo, ya sea a través de la aplicación de la ley, resolviendo un crimen o simplemente cómo presentas en una clase como profesor». Normalmente puedo saber de qué pueden ser fans solo por la forma en que se acercan.

No te pierdas el estreno de la segunda temporada de The Irrational a partir del 25 de julio, en exclusiva sólo por Universal+.

Related posts
Cine y TV

Netflix y BBC anuncian secuela de Peaky Blinders con dos nuevas temporadas

1 Mins read
La aclamada serie británica Peaky Blinders regresará con fuerza a Netflix y la BBC para contar la historia de una nueva generación…
Cine y TV

“IT (Eso)” anuncia su reestreno en cines de Perú 

1 Mins read
El próximo 9 de octubre, los cines peruanos volverán a vibrar con terror, emoción y nostalgia: se reestrena IT (Eso), la película basada en…
Cine y TV

"Amores compartidos": Dakota Johnson y Adria Arjona se lucen en el primer tráiler

1 Mins read
Las relaciones nunca han sido simples, y la nueva película “Amores Compartidos” lo demuestra con una mirada fresca, atrevida y emocionalmente compleja…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en su nueva edición.
Ingresa totalmente GRATIS.