El taller de verano ya ha dejado de ser un espacio de entretenimiento en la vida de los niños. Hoy, estos meses de descanso escolar son la oportunidad perfecta para desarrollar otras habilidades.
La escuela D1, de Vania Masías, ya se ha convertido en uno de los espacios favoritos de los padres de familia para sus hijos, debido a su trayectoria, logros y crecimiento.
A pocas semanas de convertirse en madre por tercera vez, la artista ya se prepara para recibir a un nuevo grupo de niños que llegan a conocer más de lo que el arte puede ofrecerles o a cumplir el sueño de iniciar ese camino.
Vania, ¿Cómo estás? Asumo que entusiasmada por la llegada de tu bebé…
Ya me faltan 8 semanas para dar a luz. No sé cómo he sobrevivido a esto, te lo juro. Tengo dos hijas, una de 11 y otra de 9 y ahora vuelvo a ser mamá.
Aún así, te mantienes muy activa todo el tiempo…
Sí, trato de mantenerme activa. No soy mucho de redes sociales, te soy súper honesta. Pero te juro que es bien gratificante cuando me pongo a hacer cosas con la panza y todos me dicen “Noooo, no debes” y yo me empecino peor (risas) porque hay mucha mala información sobre lo que puedes y no puedes hacer estando embarazada. Se trata de conocer tu cuerpo.

Esto se debe, también, a que mantienes un estilo de vida activo ¿Verdad?
Por supuesto, no es que toda la vida hayas sido sedentaria y mañana vas a empezar a hacer aeróbicos con esta barriga (risas), pero si siempre has sido activa, por qué dejarlo.
¿Cómo tomó la noticia tu familia?
Bueno, a mi familia no le dijimos nada hasta estar seguros. Pero cuando les dijimos, todos estaban muy contentos.
No solo vas a recibir a tu bebé este verano, sino también a muchos niños en tus talleres ¿Cómo te sientes?
Me encanta la etapa de talleres de verano. Es como el embudo donde van llegando muchísimos niños y adolescentes y tenemos la oportunidad de entrar a los programas para que palpen cómo hacemos las cosas en D1, no solo venir bailar, hacer teatro o danza, sino una cosa muy integral, de desarrollar sus habilidades emocionales.
¿Cuántos niños suelen continuar con el programa luego de la experiencia de verano?
El 40% de niños suele seguir el programa. Después hay muchos que se van a actividades en el colegio. Antes nos dedicábamos solo al programa de verano, pero ahora lo hacemos formativo, como orientarlos o engancharlos a ver qué les gusta. Incluso, tenemos audiciones a los elencos para que participen de diferentes espectáculos. El próximo año, por ejemplo, estamos lanzando “Sirena, el musical” y los mejores alumnos podrán participar. Además de eso, conocerán a los chicos de Ángeles donde pueden conocer a los chicos de un programa con jóvenes que no tienen las mismas oportunidades y eso es importante.

Además, los padres cada vez son más conscientes de la importancia de los talleres de verano, ¿Verdad?
Por eso hemos hecho este Summer Camp, de 7 semanas, o el programa top, de lunes a viernes, donde los chicos pueden saber cómo es la vida profesional del artista.
¿Qué tipo de habilidades pueden desarrollar los niños?
En el Summer Camp, que va de los 4 a los 12 años, en 3 horarios y en diferentes categorías (según edades). Enfocado a las habilidades que necesita desarrollar cada niño según su etapa. Los chicos pueden hacer teatro musical, impro, arte y juego, acrodanza, mientras que transversalmente tienen el desarrollo humano, trabajan en su autoestima, en la empatía y el trabajo en equipo, que se fomenta mucho.
Todo de acuerdo a las habilidades que requieren en cada etapa…
Sí, incluso tenemos un curso de cómo hacer content, para los niños más grandes, que ya andan en esta onda y es importante darle las herramientas y adaptarlos a eso.
También nos comentaste acerca de un programa intensivo…
TOP, que tiene el nombre por Train on Point, es un intensivo que va dirigido a todos esos adolescentes que dicen “me encantaría probar en serio para ver cómo me siento”, por eso es tan intensivo. Llevan ballet, comercial dance, impro, trabajo escénico, montajes y toda una experiencia, también con desarrollo humano, que es el ADN de D1. La novedad es que estamos reinaugurando la escuela de La Molina. Entonces, los chicos van a tener la oportunidad de venir a las sedes de Chorrillos, Miraflores y, ahora, en La Molina.
Los padres que quieran inscribir a sus hijos, ¿dónde pueden hacerlo?
Pueden encontrar todo en @D1escuela o @D1asociacióncultural, también en la web, desde donde pueden inscribirse a los talleres www.d1-dance.com, ahí ingresan a escuela y tendrán toda la información.



