NEW!New top class exclusive digital courses Read More
ActualidadTendencias

Eric Cárdenas, el artista que hace hablar a las paredes [ENTREVISTA]

3 Mins read
Los trabajos tan reales de este artista pueden apreciarse en diversas calles de Lima. (Foto: Difusión)

Escribe: Kenyi Coba | IG: @kenyisaurius

Ahora, es constante ver que grandes paredes peruanas son utilizadas como lienzos por artistas que plasman todo su talento en enormes murales y así, transmitirnos un mensaje que nos hace tomar conciencia sobre el tema expuesto.

Uno de estos grandes artistas en Eric Cárdenas, un muralista peruano que inmortalizó a una canillita en el lado lateral de un edificio del Cercado de Lima, obra que lo llevó a ganar un importante concurso y ahora, busca repetir su hazaña en otras ciudades del Perú.

El arte de este artista lo podemos disfrutar en diversas calles de la capital. (Foto: Difusión)

¿Qué es para ti el muralismo?

¡Wao!, lo es todo para mí. Es arte, es alegría, es una forma de expresarse para contar una historia a través del muralismo.

Tienes un poco más de 10 años dedicados a este arte y un buen portafolio de murales hechos, ¿recuerdas tu primer mural?

Claro, fue en la zona barranquina de Malambito donde tuve que tocar las puertas de la Municipalidad de Barranco para que me den el permiso de hacerlo, pues buscaban revalorizar las zonas del distrito y con arte, eso se puede lograr.

¿Qué fue lo que pintaste?

Quise pintar cosas del barrio, ahí supe que había un hombre chino de más de 50 años que era muy respetado, en honor a él hizo un dragón chino. Frente a él, plasmé a dos vecinas que todas las noches vendían anticuchos, entre otras escenas propias de la zona. La gente quedó encantada.

Y hoy repetiste la acción en el Cercado de Lima

Ese es mi último trabajo que acabo de inaugurar en la unidad vecinal de Mirones donde dibujé a la señora Cirila, la canillita más querida de esta parte de Lima.

Cirila es la protagonista de este enorme mural que engalana la urbanización Mirones, en el Cercado de Lima. (Foto: Difusión)

¿Cómo así nació la idea de retratar a la señora Cirila?

La Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad de Lima organizó un concurso que homenajeaba a la mujer, entonces uní a la mujer con el lado tecnológico donde encontré que el periódico es la “tecnología” que nos mantiene informados. Es el único medio informativo que llega donde aquellos que viven en la zonas más alejadas del país y no cuentan con corriente eléctrica.

¿Crees que el periódico físico nos conecta?

Claro que sí y es ahí donde entran a tallar los vendedores de periódicos como la señora Cirila, pues gracias a ellos podemos tener toda la información en nuestras manos.

Esa idea te llevó a ganar el concurso

Si, fue un trabajo arduo de 15 días donde, primero, tuve que acercarme al lugar para conversar con los vecinos, contarles la idea, pedirles permiso para hacer el mural y fueron ellos que me presentaron a la señora Cirila que se convirtió en la protagonista.

¿El muralismo está teniendo acogida en el país?

Es algo que poco a poco está teniendo más representantes, pero sobre todo respeto hacia las propiedades. Los muralistas debemos solicitar permiso al propietario del inmueble antes de ponernos a pintar eso genera que, también, crezca el número de adeptos.

¿Hasta dónde quieres llegar con tu arte?

Tengo una idea loca que es irme manejando hacia diversas ciudades del Perú y pintar murales, es algo que espero hacerlo pronto. Quiero seguir aprendiendo nuevas técnicas y descubrir mucho más esta expresión artística que me emociona.

Así es Eric, un artista que saca lo más íntimo de alguien o algo y con gran habilidad lo plasma en una pared. Su arte lo podemos disfrutar en varias calles del país, un arte que nos cuenta una historia y nos transmite un mensaje potente.

https://www.instagram.com/p/Cb7yxFELncD/

Related posts
Actualidad

Real plaza y Disney presentan Live shopping para el regreso a clases

1 Mins read
A propósito del regreso a clases realplaza.com, ha organizado un nuevo live shopping para presentar las novedades que trae Disney, Pixar, Marvel…
Actualidad

5 imperdibles para el regreso a clases con Disney, Pixar, Marvel y Star Wars

1 Mins read
A través de la campaña “Equipo: Regreso a Clases”, Disney, Pixar, Marvel y Star Wars presentan divertidas y novedosas alternativas para el…
Cine y TVTendencias

Los 4 Fantásticos confirma oficialmente su elenco principal

1 Mins read
Marvel Studios ha encontrado al elenco oficial de ‘Los 4 Fantásticos’. Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn interpretarán a…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.