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Gastronomía

Carolina Biggio: «La comunicación efectiva es clave en un restaurante»

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La comunicación se ha convertido en una pieza elemental para cualquier modelo de negocio. La gastronomía no es la excepción, por eso muchos restaurantes apuesta por elaborar una buena estrategia que les permita llevar su propuesta a sus potenciales comensales.

Carolina Biggio tiene una amplia experiencia como asesora de marketing gastronómico y relacionista pública de este rubro, dos piezas fundamentales en la comunicación de un restaurante.

Los años en este negocio y los aprendizajes que ha ido obteniendo de un mercado que vive en constante evolución, la han llevado a ser uno de los rostros más presentes en esta industria.

Sus inicios en este rubro no solo van por su experiencia profesional, sino por una pasión que lleva desde pequeña. “Desde chiquita me gusto el tema de los restaurantes y cocina”, cuenta.

“Mi abuela siempre estaba metida en temas de cocina y yo siempre miraba y me interesaba lo que hacía, clases, talleres y demás. Cuando terminé de estudiar empecé a trabajar en el Hotel Meliá Lima”, agregó.

Así empezó una aventura gastronómica que la llevaría lejos de su país para nutrirse de conocimiento clave para lo que sería su futuro en este rubro.

Carolian Biggio estuvo más de 10 años en Brujas de Cachiche y fue parte de la creación del Bar Huaringas.

“Me fui a Tenerife, Islas Canarias, estuve en el hotel Bahía del duque. Luego, a mi regreso, empecé a trabajar en el recordado restaurante Las Brujas de Cachiche, donde estuve mucho tiempo”, nos revela.

Carolina cuenta que fue parte de la fundación del famoso bar Huaringas, una de las barras más recordadas de nuestra capital. “Trabajé 13 años con ellos, una época linda y muy interesante en la que aprendí mucho”, agrega.

A propósito de su diálogo con Revista Review, Carolina Biggio aprovechó la oportunidad para brindarnos algunos consejos determinantes para tener éxito en la creación de una propuesta gastronómica durante este 2024.

Claves para una propuesta gastronómica exitosa

 ¿Cuáles consideras que serán las tendencias en propuestas gastronómicas para este año?

Creo que poco a poco se van sumando tendencias. Para este año, diría que son seis las que permanecerán y deberán ser pilares fundamentales de los negocios gastronómicos.

Sostenibilidad: El enfoque en prácticas sostenibles, así como la reducción del desperdicio de alimentos, es una tendencia creciente.

Comida saludable y funcional: La demanda de alimentos que no solo sean deliciosos sino también beneficiosos para la salud sigue en aumento. Ingredientes con propiedades funcionales y opciones de alimentos más saludables son cada vez más populares.

Comida étnica y regional: La exploración de sabores auténticos de diversas culturas y regiones continúa siendo una tendencia en alza.

Tecnología en la gastronomía: La integración de la tecnología en la industria alimentaria, como aplicaciones de entrega de alimentos, pedidos en línea y sistemas de pago sin contacto, sigue siendo relevante.

Platos y dietas especializadas: La atención a las necesidades dietéticas específicas, como dietas veganas, vegetarianas, sin gluten o paleo, sigue siendo una parte importante de la oferta de muchos restaurantes.

Innovación en bebidas: El interés en bebidas artesanales, cócteles creativos, y opciones sin alcohol o con ingredientes saludables continúa en aumento.

¿Qué es lo que busca hoy el cliente en un restaurante?

Los comensales buscan comodidad, espacios abiertos, razonables calidad-precio, buena atención, eso es super importante.

Entonces, tomando en cuenta que hay una amplia gama de restaurantes, ¿cuál consideras que es la clave de una comunicación efectiva para que más personas conozcan tu propuesta?

La comunicación efectiva en un restaurante es clave para brindar un servicio excepcional y construir relaciones sólidas con los clientes. Algunas claves incluyen coordinación entre el personal, capacitaciones al personal, comunicación clara con los clientes, uso de tecnología, feedback constante, canales de comunicación interna claros, cultura de trabajo positiva y por último no menos importante, el manejo efectivo de crisis.

¿Cuál consideras que podría ser un error en la comunicación de una propuesta gastronómica?

En la comunicación gastronómica, al igual que en cualquier otro tipo de comunicación, pueden ocurrir diversos errores que afectan la eficacia del mensaje. Por ejemplo:

Falta de Claridad en el Menú, descoordinación en la cocina, mala presentación de los platos, problemas en la atención al cliente, información nutricional incorrecta, malentendidos en las reservas, fallas en la comunicación online, problemas en la comunicación interna, información desactualizada.

La clave para evitar estos errores es establecer prácticas sólidas de comunicación, ofrecer formación constante al personal y estar atento a las necesidades y expectativas de los clientes. La retroalimentación y la mejora continua son esenciales para perfeccionar la comunicación gastronómica.

¿Si tuvieras que mencionar 3 must en la creación de una propuesta gastronómica, ¿cuáles serían?

Crear una propuesta gastronómica exitosa implica tener en cuenta diversos elementos para destacarse en un mercado competitivo.  Te menciono cuatro: Identidad y originalidad, calidad de ingredientes, experiencia del cliente, redes sociales.

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