Escribe: Lorena Mondoñedo | @lorenacontentcreator
En el distrito de Oropesa, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi, hay motivos para celebrar. Los pobladores recibieron la noticia de la promulgación de una ley que declara, a dicha localidad, como Capital Nacional del Pan, un homenaje a su valor milenario y cultural, a través de la industria panadera.
«Es un día histórico y memorable para todos los habitantes de Oropesa, lugar donde el 90% de la población se dedica a la panificación y donde se elabora el famoso pan chuta, de enorme tradición y reconocido no solo en nuestra región, sino en todo el Perú y el mundo»
Timoteo Quispe Huamán, alcalde de Oropesa, para la Agencia Andina.
El pan milenario
Los pobladores y turistas que han pasado por este importante distrito cusqueño han destacado la deliciosa preparación del tradicional producto, que no solo radica en su elaboración artesanal, sino también en un importante componente para su preparación: el agua natural de la montaña Apu Pachatusan.
Se dice que la elaboración del pan de Oropesa tiene una historia de larga data, específicamente en la época de la llegada de los primeros españoles al Cusco.
Según el burgomaestre, en Oropesa existen unos 150 hornos que llegan a generar cerca de mil puestos de trabajo, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para la localidad.

Atracción turística
Hacer una parada en Oropesa debe ser obligatoria si el destino es Cusco. Aquí, miles de turistas nacionales y extranjeros llegan para disfrutar del rico sabor del tradicional pan chuta de Oropesa, las huahuas, entre otras deliciosas opciones.
Los panes de Oropesa son una exquisitez que trascendió las fronteras de Cusco y, claro, del Perú motivo por el cual decenas de turistas internacionales llegan hasta este encantador distrito para degustar los ejemplares recién horneados y hechos de manera tradicional.
Según la norma aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo el pasado 6 de enero de 2022, señala que se reconoce el valor cultural de la industria tradicional panadera en esa localidad de la región Cusco.