NEW!New top class exclusive digital courses Read More
ActualidadHogar

Día Mundial del Reciclaje: De esta manera podemos cuidar mucho más muestro planeta

2 Mins read
Todo depende de nosotros y desde casa podemos comenzar con esta loable tarea. (Foto: Difusión)

En 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha nació con el objetivo de generar consciencia sobre el correcto tratamiento de los residuos que se generan día a día, enfocándose en tres pilares: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Este día destaca la importancia para promover prácticas sostenibles que marquen la diferencia y, así, crear conciencia sobre nuestros hábitos diarios y sobre cómo podemos contribuir a un futuro más limpio y saludable para todos. 

En el Día Mundial del Reciclaje es importante, también, reconocer que cualquier persona puede desempeñar un papel activo en el cuidado de nuestros recursos naturales y la reducción de la contaminación de nuestro país. En ese sentido, Nestlé Perú bajo el enfoque de la Creación de valor compartido; comparte cinco actividades prácticas que se pueden realizar para ser parte del cambio.

De manera sencilla y divertida podemos crear buenos hábitos en familia. (Foto: Difusión)

Reciclar correctamente

El primer paso para reciclar de manera adecuada es asegurarse de aplicar una correcta separación (o segregación) de residuos. Para ello, es importante conocer cuáles son las categorías en las que podemos asignar nuestros desechos: como papel, plástico, vidrio y metal. Cabe resaltar que no todo tipo de material es reciclable, por lo que es recomendable estar atentos a los programas educativos que pueden ofrecer, gratuitamente, algunas instituciones como ONGs, municipalidades, empresas privadas, etc.

Reutilizar

Antes de arrojar un residuo, es importante reflexionar si es que se puede reutilizar y darle una “segunda vida”. Por ejemplo, los frascos de compotas para bebé, como Gerber, pueden ser utilizados para almacenar condimentos o algún tipo de salsa. De igual manera, los frascos de vidrio servir para guardar y clasificar diferentes objetos de utilidad.  Lo importante es ser creativos y reconocer que estamos evitando la generación de residuos innecesarios y prolongando la vida útil de los recursos.

Participar en jornadas de limpieza

Unirse a las iniciativas locales de limpieza y recolección de residuos en parques, playas y otros espacios naturales que impulsa tu distrito, colegio, universidad o empresa, es una gran idea. Asimismo, organizar una jornada junto a amigos y familiares no solo ayuda a mantener nuestro entorno limpio, sino que también son una gran oportunidad para concientizar a todas las generaciones sobre la importancia de mantener nuestro ecosistema libre de basura.

Voluntariados corporativos

Diversas empresas organizan actividades que promueven conciencia ambiental y cambio de hábitos para sus colaboradores. Podemos consultar en nuestros trabajos si es que han planificado alguna actividad por esta fecha. Por ejemplo, Nestlé Perú está llevando a cabo la ‘Re.ciclatón 2023’;  donde sus colaboradores tendrán como objetivo recolectar la mayor cantidad de residuos aprovechables para, posteriormente, donarlos a ANIQUEM (Asociación del Niño Quemado). De esta manera, Nestlé buscará dar apoyo al financiamiento de las terapias físicas, psicológicas y de sustento para los niños en tratamiento, a través de la entrega de los residuos aprovechables. Además, se otorgará un gran premio al equipo que logre acopiar mayor cantidad de residuos.

Educación y sensibilización

Este día puede ser aprovechado para educar a otros sobre la importancia del reciclaje y sobre cómo pueden contribuir. Sumarse u organizar espacios para sensibilizar a tu entorno es vital para fomentar cambios positivos y motivar a otros a tomar acción ahora.

Los peruanos estamos tomando conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. (Foto: Difusión)

Related posts
Actualidad

Comienza la Semana de la Innovación 2024: Promoviendo la inteligencia artificial y nuevas tecnologías en Perú

3 Mins read
Este lunes 8 de julio, se dará inicio a la esperada ‘Semana de la Innovación 2024’, organizada por el Consejo Nacional de…
Actualidad

“Mi Villano Favorito 4” invade el menú de McDonald's

2 Mins read
Tras casi 10 años creando experiencias memorables para los niños y las familias, los hilarantes y simpáticos Minions llegan al menú de…
Actualidad

"Wolf", nuevo thriller de terro llega a Perú

1 Mins read
Universal+ anuncia el estreno en exclusiva de Wolf, una nueva miniserie basada en las novelas de Mo Hayder sobre el inspector Jack…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.