NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Gastronomía

El queso helado arequipeño es elegido como el segundo mejor postre congelado del mundo

2 Mins read

El queso helado arequipeño ha sido elegido en el segundo lugar en el ranking de los 50 mejores postres helados del mundo, según Taste Atlas, una guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas partes del planeta, basado en críticas de expertos. 

El queso helado figura en esta selecta lista como el único postre helado representativo de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica, superando a dulces similares provenientes de Italia y Estados Unidos.  El primer lugar fue para el bastani sonati, un helado iraní elaborado con leche, huevos, azúcar, agua de rosas, azafrán, vainilla y pistachos.

«El queso helado es un postre peruano muy similar al helado, y es originario de Arequipa. Por lo general, se prepara con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar», detalla Taste Atlas en su reseña. 

«Se retira la sartén del fuego, se añaden las yemas de huevo a la sartén una a una, se vuelve a poner al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se coloca en el congelador hasta que se congele», indica la guía sobre el proceso de preparación. 

https://www.instagram.com/p/Cs6HJBYIGxi/

¿Cuál es el origen del queso helado?

Su historia se remonta a la llegada de los españoles al Perú en el siglo XVI. Ellos introdujeron animales como las vacas, de donde se empezó a producir la leche y el queso. Esto sobre todo en las localidades arequipeñas de Pampacolca, Viraco y Chuquibamba.

El famoso Convento de Santa Catalina fue uno de los primeros lugares donde se preparó el Queso helado. Las hermanas del convento llegaron al país con una amplia cantidad de recetas muy agradables para la época. En un primer momento, el queso helado era solo para las familias de alcurnia.

¿En qué consiste el Queso helado?

Antiguamente se elaboraba de la siguiente manera: sobre un barril de madera lleno de hielo, colocaban un depósito de metal y congelaban la leche. Esta quedaba impregnada en las paredes de la fuente, formando capas que, al momento de servirlas, tenían la apariencia del queso blanco. De allí el nombre de este postre.

Actualmente, el queso helado se disfruta en todos los rincones de Arequipa, tanto a los ciudadanos como a los turistas. Y, sin duda, se ha convertido en el postre bandera de la ciudad blanca.

Related posts
Gastronomía

Celebra el Día del Padre en BTH

1 Mins read
BTH inicia la celebración del Día del Padre con un Desayuno Buffet Criollo, donde encontrarán el infaltable con Chicharrón de cerdo, tamales…
Gastronomía

El Parrillero, sabores exquisitos en San Isidro

2 Mins read
La carta de El Parrillero nos demuestra que, en la gastronomía, la carne tiene todo un universo por explorar. Esta carta es…
Gastronomía

Día de la Hamburguesa: Burger King ofrece la oportunidad de ganar Whoppers gratis por un año

2 Mins read
Cada 28 de mayo se festeja un día especial en el calendario gastronómico: se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, homenajeando…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.