Según el estudio Bloody Honest desarrollado por la ONG Plan International, realizado a más de 4 mil personas de diversos países en 2022, evidenció que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer un comentario negativo o desagradable sobre el periodo. Dicha investigación también reveló que el 35% de las mujeres creen que se debe mantener el período en secreto, y el 55% de los participantes asocian la palabra menstruación con algo sucio, lo que muestra las consecuencias de los estigmas de la regla.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuya agenda definida por WASH United para 2023 es “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, por ello, Kotex, y en alianza con la ONG Plan International, hacen un llamado de reflexión, esta vez sobre la necesidad de sumar a los hombres a la conversación para derribar los estigmas relacionados a la menstruación.
“Desde Kotex buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados a la menstruación y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres”, afirmó Allan Sneider, director de Marketing de Kimberly-Clark para América Latina.
#NormalicemosLoNormal
A mediados de 2022, en Perú se realizó una campaña de concientización protagonizada por la cantante Amy Gutiérrez, quien manchó su pantalón blanco con sangre como parte de la iniciativa Normalicemos lo normal.
Debido a los cientos de miles de impresiones y la repercusión causada a nivel nacional, esta práctica se replicó en Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Guatemala, alcanzando a más de 30 millones de personas. De esta manera, se logró que diversos artistas, tanto a nivel nacional como internacional, empiecen a sumarse a la iniciativa con la finalidad de romper mitos alrededor a la regla, como es el caso del cantante Manuel Turizo, quien en medio de su gira incluyó en su lista de requerimientos para sus conciertos cien mil toallas higiénicas, y en una transmisión en vivo con sus fans, les contó el verdadero motivo de su solicitud: junto a Kotex, donar cien mil toallas de higiene femenina a la ONG Banco de Alimentos.
Dicha campaña se suma a las distintas iniciativas que la multinacional, en alianza con la ONG Plan International, vienen desarrollando como parte del programa Nuevas Reglas, que llegó a inicios de 2022 a Perú. Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigidos a madres y padres, así como, la renovación de espacios de higiene dentro de 24 colegios en los distritos limeños de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.