NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Viajes

Javier Echevarría, en el nombre de la madre

3 Mins read

Escribe Omar Amorós

Un dicho muy conocido dice que “madre hay solo una”, pero la verdad es que existen diversos tipos de madre, y por ende de amor de madre. Pero lo que sí es único y especial es esa relación que se forma entre el hijo y su progenitora. Una que trasciende la muerte, pero que se puede romper en el camino de la vida y que se puede sanar, pero que solamente depende de ese binomio si quieren curarse mutuamente.

Y así lo hizo Javier, sanó los vínculos que pude tener rotos con su madre y su vida cambió, encontró el rumbo que quería, pero de un momento llegó la pandemia y lo estancó todo nuevamente. Pero fue la propia paralización global que lo hizo recapacitar y retomar lo ganado con su madre para enfocarlo en un nuevo espectáculo que contribuye a su cada vez más variada experiencia artística: AMOR Y DOLOR: La importancia de sanar el vínculo con la Madre, que vahasta el domingo 21 de mayo en el Teatro Julieta.

Conversamos con el psicólogo – actor al respecto de esta nueva propuesta que recomienda “aprovechar venir con ella para sanar lo que haya que sanar y amar tanto como se pueda”.

La pandemia le cambió la vida a todos. A ti te toco de manera intensa, a tal grado que te dio ideas para este show. ¿Cuéntanos un  este proceso?

El proceso de creación del espectáculo fue muy particular. Durante un espectáculo de Francois Vallaeys me vino toda la inspiración de golpe. Al terminar llamé a mi productora a contarle que quería hacer, el título, los cuentos, la escenografía,  todo. Fue como muy mágico. 

El amor de madre es especial, pero no todas las madres son iguales. ¿En qué medida el hijo es un reflejo del tipo de madre que le tocó?

La madre moldea al hijo y el hijo moldea a la madre. Lo primero es lo que siempre se habla en la psicología desde Freud. Como el hijo es moldeado y es un reflejo de la madre. Pero lo segundo también es real. Una persona viene con un temperamento que gatilla determinados comportamientos en los padres. Lo importante, en la adultez, es ver que aprendizajes sirven, para mantenerlos y cuales hay que cambiarlos.

Se necesita vocación para tener la profesión de actor y psicólogo ¿El ser actor de qué forma te ayuda a ser psicólogo y viceversa?

La vocación no es lo mismo que la profesión. Mi vocación es por el ser humano, me gusta la investigación,  el análisis, el servicio y crear. La psicología y la actuación son dos profesiones que complementan todos mis gustos. Ambas se benefician y retroalimentan. Yo trabajo como psicólogo organizacional y vocacional usando herramientas teatrales. Y luego, llevo al teatro herramientas psicológicas. Ahí el círculo se completa.

Siento que la mayoría de varones experimentan un cambio al llegar a sus 40 (me consta) o es que recién terminamos de madurar. ¿Cómo fue tu caso?

Si, para mí también fue un momento de grandes cambios. Fue cuando dejé las telenovelas y me dediqué a integrar mis dos profesiones. Eso me dio un nivel de satisfacción que me permitió sanar diversos aspectos de mi vida. Uno de ellos fue el vínculo con mi mamá,  qué es la historia que traigo para Amor y Dolor.

¿Cómo se ve el Javier de más de 50 años y en los próximos años?

Me veo mucho más en backstage. De vez en cuando haciendo cosas con exposición al público,  como ahora,  pero más detrás.  Formando equipos y desarrollando el proyecto más importante de mi vida que tiene que ver con la tecnología y la vocación.  Más adelante daré más de

Javier Echevarría Escribens nació en Lima en 1968 y se graduó como psicólogo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y además de conocida faceta de actor y entrevistador trabajó con empresas en el ámbito del desarrollo humano, organizacional y orientación vocacional.

Además, es conferencista y escritor de varios libros como “Emprende tu vocación”, “Padres de la patria”, “El poder de la cocreación. Del sufrimiento y la felicidad”, entre otros. Sus más recientes espectáculos teatrales son: “En busca del amor” (2005 y 2010), “Sin pecado original” (2012), “Se busca emprendedor” (2014 y 2017), “Padres de la Patria” (2016), “Monstruos. Una aventura en el laberinto interior” (2019).

AMOR Y DOLOR: La importancia de sanar el vínculo con la Madre, es un espectáculo escrito, dirigido y actuado por Javier, en el cual nos cuenta la historia de un hombre que, a lo largo de su vida, logra finalmente alcanzar la realización personal y profesional después de mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, cuando todo parece ir bien, una pandemia global amenaza todo lo construido en años. Va hasta el domingo 21 de mayo en el Nuevo Teatro Julieta (Pasaje Porta 132, Miraflores), de jueves a domingo a las 8:00 p.m.

Related posts
Viajes

Wayarumi: Un refugio de serenidad y elegancia en el corazón del Callejón de Huaylas

1 Mins read
Situado en el majestuoso Callejón de Huaylas, al pie de la imponente Cordillera Blanca, se encuentra el Hotel boutique Wayarumi, un oasis…
ExperiencesReseñasViajes

“The Level”: La experiencia exclusiva de Meliá Lima

3 Mins read
Cuando buscamos dónde hospedarnos o dónde desconectarnos de la rutina, ya no elegimos un lugar, buscamos una experiencia. Meliá Lima va más…
Viajes

Huaraz, un viaje de aventura en los Andes Peruanos

3 Mins read
En lo profundo de los majestuosos Andes peruanos, donde los picos de nieve se elevan hacia el cielo azul y los valles…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.