NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Arte

Las cruces de Porcón, la exposición fotográfica que no debes perderte

2 Mins read
Esta muestra estará abierta desde el 22 de noviembre en la Alianza Francesa de Lima. (Foto: Difusión)

Las cruces de Porcón, del fotógrafo cajamarquino Gabriel Tejada, es una exposición transmedia que muestra la tradición andino-católica más emblemática de Cajamarca llevando a la audiencia a un viaje a través de esta rica herencia cultural. La muestra se presentará en el Hall de la Alianza Francesa de Lima – Sede Miraflores del 22 de noviembre al 23 de diciembre.

Las cruces de Porcón es el resultado de un arduo trabajo de más de 10 años de uno de los eventos católicos más perdurables de nuestro país. La Festividad se centra en la veneración de Cristo Ramos y las 40 cruces que se distribuyen a lo largo de la comunidad. Estas cruces, heredadas de generación en generación, son símbolos de identidad, pertenencia y jerarquía social en la comunidad de Porcón Bajo. La festividad se extiende a lo largo de 40 días, pasando por tres mayordomos y culminando el Domingo de Ramos con la llegada a la casa del Mayordomo de Gloria.

El fotógrafo

Gabriel Tejada, fotógrafo documental y gestor cultural, fue reconocido y apoyado por el Ministerio de Cultura para poder realizar este proyecto, permitiéndole hacer la exposición en diversas ciudades, incluyendo Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima. Estas exhibiciones han destacado el impacto cultural y la importancia de preservar y compartir las tradiciones de la región. «Me interesa que la gente pueda conocer la Fiesta de las Cruces para sentirse orgullosa de nuestras manifestaciones y costumbres, e intentar contribuir en el fortalecimiento de nuestra identidad», resalta Tejada.

El proyecto se convirtió en un testimonio inigualable de la Festividad de Las Cruces de Porcón, demuestra la importancia de documentar y compartir las tradiciones culturales que enriquecen la vida de las comunidades en todo el Perú.

Tras un convenio con la Alianza Francesa de Lima, la muestra de Las Cruces de Porcón será parte de la última parada de la gira. En esta exhibición especial, se presentarán casi 60 fotografías que han recorrido el viaje, mostradas en diversos formatos de cuadros, siendo algunos una referencia de los marcos con los que se adornan las mismas cruces, lo que le agrega una presentación adicional de autenticidad y simbolismo a la exposición.

Como actividad especial se realizará una visita guiada a cargo del artista Gabriel Tejada el viernes 24 de noviembre a las 6:30 pm.

Related posts
Arte

FAE Lima 2024: Conoce las obras que se presentarán en el Centro Cultural de la Universidad de Lima

3 Mins read
El Centro Cultural de la Universidad de Lima será una de las sedes de la octava edición del Festival de Artes Escénicas…
Arte

Nueva edición de la revista Ventana Indiscreta

1 Mins read
El número 30 de la revista Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima está enfocada en el rol de los villanos y…
Arte

Wendy Ramos presenta Clown al rescate

1 Mins read
La reconocida comunicadora y speaker Wendy Ramos nos presenta CLOWN AL RESCATE, Un punto de vista que puede cambiar tu historia, una…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.