Por: Rob Reyna – Periodista / @robxreyna
A estas alturas es casi imposible no haberse topado con algún video de TikTok que utiliza la canción “Beggin”, de la banda italiana Maneskin. Su base rítmica y rasgueos de guitarra, acompañados de la voz nasal de su cantante Damiano David, lo han vuelto uno de los temas más famosos de esta red social, la favorita de la Generación Z.
Si bien ya no debería sorprendernos cómo las redes sociales han contribuido a la promoción musical, es cierto que muchos nuevos artistas alcanzaron la fama como fenómeno viral y no trascendieron más allá (casos para enumerar, hay de sobra). No obstante, la relevancia de TikTok por su capacidad de viralización hace que las nuevas estrategias de marketing musical volteen a mirar a esta plataforma con ojos brillantes y esperanzadores.
El caso de Maneskin resulta grato para el rock, como género, pues vuelve a darle la exposición a nivel mundial que había perdido, más aún en un escenario atiborrado por el género urbano.
De “The X Factor” a Tik Tok
Maneskin es una banda italiana formada en 2015. Inició actividades en un programa de televisión: “The X Factor”, donde recibieron sus primeros resquicios de fama en su país natal. En 2017 lanzaron el EP “Chosen”, de donde se desprende la canción que cuatro años después suena en el mundo, pero de eso hablaremos más adelante.
En 2018, publican su primer álbum “Ill ballo della vita”, con recepciones muy positivas y llegando al número uno de los charts italianos. Pero esto no era suficiente.
Con una creciente popularidad, ganan el festival de San Remo el cual les da pase directo para representar a Italia en el Festival de Eurovision 2021, en plena pandemia por el Covid-19, donde participaron con la canción “Zitti e Buoni”. Ganaron el concurso con una amplia ventaja sobre el segundo lugar (Francia) y así reciben la atención del mundo.
“Beggin”: la fórmula de más de medio de siglo
Se dice que, en la industria musical, todo es cíclico, por eso no debería sorprender que, tras más de 50 años de su lanzamiento, esta canción ─que fue publicada originalmente por Frankie Valli and The Four Seasons en 1967─ vuelva a ser un éxito mundial, gracias a una banda cuyos miembros no pasan los 25 años.
La canción fue publicada originalmente en el EP “Chosen” de 2017 y a diferencia de sus otros temas, es cantado en inglés, lo cual podría ser una de las principales razones para que sea viral en todo el mundo.
El éxito, gracias a TikTok, no queda ahí. el 31 de julio de 2021, “Beggin” alcanzó el puesto #3 en el Billboard Global 200, por encima de BTS, Dua Lipa, The Weeknd o la otra revelación mundial del TikTok, Lil Nas X.
En el perfil de Maneskin, “Beggin” lidera las escuchas con más de 311 millones de reproducciones, seguida por “I wanna be your slave” (del álbum Teatro D’ira, publicado en 2021), que registra más de 227 millones de reproducciones. Curiosamente, esta canción de Maneskin también ha amasado una gran fama gracias a TikTok.
El rock parecía haber llegado a su techo de popularidad y los grandes esfuerzos de bandas vigentes como Foo Fighters, Royal Blood, Arctic Monkeys y muchas más, parecía no ser suficiente para la ola de trap que envuelve al mundo. Curiosamente, sus nuevos embajadores son muy jóvenes, vienen de la nación de las pastas y rompen esquemas en redes sociales (basta con revisar sus redes sociales y verlos vestidos en lencería femenina o besándose entre ellos).
En un mundo que recién empieza a liberar restricciones por el Covid-19, donde los conciertos y las giras están volviendo de a pocos, pero solo en pocas naciones privilegiadas, TikTok se ha convertido en el gran amigo de la industria que ─incluso─ amenaza con lanzar su propia plataforma de música por streaming y hacer temblar el trono ganado por Spotify.