En los últimos días se conocieron diversos incidentes en árboles de Navidad que se incendiaron por, presuntamente, malas conexiones eléctricas provocando el miedo entre los visitantes a los centros comerciales donde se registraron.
Para evitar algún inconveniente con tu decoración con luminarias y no se arruine tu Navidad, los expertos de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú) comparten estos tips para que puedas prevenir posibles incendios:
Calidad
Si bien son más baratos, los productos que son adquiridos en el mercado informal muchas veces vienen de procedencia dudosa que podrían generar accidentes eléctricos o incendios por su uso. Por ello, es recomendable comprar tomacorrientes, enchufes, cables, entre otros, en lugares autorizados y que nos den señales de buena calidad. Así, tendremos una Navidad segura.
Seguridad
En el Perú, si 7 de cada 10 incendios son por causa eléctrica es porque los productos eléctricos adquiridos para hacer instalaciones y adornar nuestra casa por Navidad, sería porque son elementos eléctricos de baja calidad que no nos darían seguridad.
El enchufe múltiple, esos que utilizamos para colocar varios juegos de luces de colores por Navidad, lo podemos encontrar a un precio económico y es probable que en muy corto tiempo no rinda lo que debería durar o deteriore antes de lo previsto o por su falta de calidad genere una sobrecarga, un cortocircuito y/o un incendio.

Garantía
Uno de cada cinco productos eléctricos entre cables, enchufes, tomacorrientes, pulsadores, interruptores, dispositivos de protección térmica y diferencial, entre otros instalados en casas y edificaciones por Navidad, no cumplen con las condiciones de seguridad requerida (y exigida por nuestras normas y reglamentos técnicos) y los peruanos siguen adquiriéndolos. Es necesario convencernos que el mejor ahorro es comprar productos de calidad en lugares formales, pero sobre todo que nos garantía de que no se genere ningún inconveniente.
Ahorro
A diferencia de un producto de dudosa procedencia, los originales nos pueden durar por un largo tiempo, reduciendo el costo de su manteamiento y optimizando el consumo de energía eléctrica, sobre todo en esta época de Navidad.
A eso hay que sumarle que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad de nuestro planeta.