Uno de los puntos más concurridos de verano es sin dudas Paracas. Ciudad ubicada en la costa de nuestro país, a pocas horas de la capital peruana, con una gran oferta para los amantes del sol, mar y la diversión.
Luego de un complicado período para el sector turismo, esta ciudad intenta encontrar un mejor escenario turístico y este verano parece presentarse como el período ideal.
El presidente de la Cámara de turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, estimó que, al concluir el presente año, unos 500 mil turistas habrían visitado el balneario de Paracas, constituyéndose en el segundo destino turístico más importante de nuestro país para los turistas nacionales y extranjeros.
“Paracas se ve con una fuerte cantidad de visitantes de Lima durante los fines de semana (de viernes a domingo) en la que se promedia unos diez mil turistas y un feriado largo, han oscilado entre 30 mil a 50 mil visitantes”, precisó.
Jáuregui indicó que la recuperación del turismo en Paracas continuará con una mayor presencia de visitantes extranjeros y se prevé que, al finalizar el 2022, habrán visitado unos 800 mil turistas.

Crecimiento de Paracas
A pesar de una serie de limitaciones, Paracas ha seguido creciendo y atrayendo a una mayor cantidad de turistas. Además, se pronunció a favor de potenciar el turismo inclusivo y fomentar el turismo social en todas las regiones de nuestro territorio nacional.
“Debe haber un programa de turismo juvenil con la participación de los jóvenes y el turismo escolar, así como el turismo de la tercera edad y el turismo laboral. Son aspectos del turismo social que están ausentes en la agenda del sector”, planteó.
Asimismo, pidió al gobierno la construcción de un centro de convenciones y estimó que su construcción demandaría una inversión de 30 millones de dólares y se utilizaría en gran parte, para los grandes eventos empresariales de índole nacional e internacional.
Cabe recordar que Paracas ha sido exitosamente sede por cinco años consecutivos de la Convención Anual de Ejecutivos (CADE) en la que asistieron más de 10 mil personas, entre hombres de negocios, autoridades gubernamentales y periodistas de Lima.

Atractivo turístico
Es importante destacar alguno de los puntos más importantes de Paracas, como la Reserva Nacional de Paracas, en donde no solo encontramos atractivas playas como La Mina o El Raspón, sino también el Museo de Sitio Julio C. Tello.
Por otro lado, los deportes de aventura son otra de las actividades destacadas en esta ciudad. Además de los famosos tubulares, las cuatrimotos cobran protagonismo en este distrito.
Su gastronomía y hotelería no queda de lado. Paracas es uno de los lugares con los hoteles más atractivos de la costa peruana, además de tener los insumos más frescos para disfrutar de lo mejor de la comida marina.