NEW!New top class exclusive digital courses Read More
ArteEntretenimiento

Teatro: Esperanza, la obra que retrata la vida limeña de los 80, se despide de la cartelera

2 Mins read
La obra va hasta el 20 de noviembre en el teatro del Centro Cultural de la PUCP. (Foto: Difusión)

Esperanza, la obra de teatro dirigida y escrita por Marisol Palacios en coautoría con Aldo Miyashiro, se despide de la cartelera con sus últimas 10 funciones, hasta el lunes 20 de noviembre, de jueves a lunes en el Teatro del Centro Cultural PUCP, esta nueva pieza de dramaturgia nacional destaca entre los mejores estrenos teatrales del año. 

Protagonizada por Lucho Cáceres, Julia Thays, Diego Pérez y Brigitte Jouannet, conmovió al público con el retrato vivo de una familia limeña que se aferra a lo que cree que es su única oportunidad de surgir en la vida, en un país de sueños truncados, marcado por la incertidumbre.

La obra está ambientada en Lima a inicios de los años ochenta, en un día en la vida de una familia que espera la visita del candidato a las elecciones municipales. Para el padre, esta será la gran oportunidad para obtener el trabajo que les dará la soñada prosperidad. Todos se concentran en los preparativos para recibir al visitante, perdiendo de vista lo verdaderamente importante – la desaparición del más pequeño del clan – haciéndonos testigos del caos y deterioro de una familia de clase media limeña.

La obra

Esperanza toma como metáfora una familia peruana de hace 40 años, para plantear una reflexión sobre el Perú y la situación social de nuestra ciudadanía; donde los padres representan a las autoridades que ignoran las necesidades más básicas de su comunidad e ignoran al niño perdido que, en este caso, representa a nuestro país. Se trata de un drama con toques de comedia y música de la época que despierta nostalgia, provoca risas pero también la crítica y la reflexión.

En palabras de Marisol Palacios, “es la historia de una larga espera, la de un país roto que hasta el día de hoy no ha podido unir sus pedazos y salir adelante. Es el testimonio de lo que viví y sentí esos años y de esa esperanza que, como país, arrastramos aún hasta hoy. Y en esa espera se nos va la vida”.

Marisol Palacios, eligió Esperanza, como título de la obra, porque en esa palabra se condensa el espíritu de la misma. “Todos nosotros, sin confesarlo, llevamos una escondida, ya sea en el futuro, el trabajo, la pareja, el dinero, el viaje, el premio, la belleza, el éxito. No importa lo que elijamos, cualquiera que sea es solo una vía para escapar del momento o lugar donde estamos, una vía para la insatisfacción. Aquello que deseamos siempre está por venir…pero nunca llega. Esa eterna espera nos ciega y no nos deja valorar lo que tenemos ni nos permite distinguir lo que es verdaderamente importante. Esa esperanza que compartimos todos los peruanos”, puntualizó la directora.

Esperanza va hasta el lunes 20 de noviembre en el Teatro del Centro Cultural PUCP, ubicado en la Av. Camino Real 1075, San Isidro. Las entradas están a la venta de manera presencial en la boletería del teatro o AQUÍ.

Related posts
Arte

FAE Lima 2024: Conoce las obras que se presentarán en el Centro Cultural de la Universidad de Lima

3 Mins read
El Centro Cultural de la Universidad de Lima será una de las sedes de la octava edición del Festival de Artes Escénicas…
EntretenimientoTecnología

Jeremy Allen White y la historia de amor que terminó en un duro divorcio

3 Mins read
Jeremy Allen White ha logrado algo más que ganar un Globo de Oro. El protagonista de ‘The Bear’ ha demostrado haberse ganado…
CelebridadesEntretenimiento

‘Gossip Girl’: Amy Jackson y Ed Westwick anunciaron su compromiso

1 Mins read
La estrella de ‘Gossip Girl’, Ed Westwick, anunció su compromiso con su novia Amy Jackson, al compartir las fotos de la pedida…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.