NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Tecnología

Tramitadores: Conoce esta nueva modalidad de estafa cibernética

2 Mins read
Internet también puede ser dañino al estar plagado de hackers que nosotros podemos evitar. (Foto: Difusión)

Conforme existen más herramientas avanzadas, aparecen nuevas modalidades de estafa que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Según la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, los delitos informáticos aumentaron durante la pandemia debido al mayor uso de Internet para hacer transferencias bancarias o compras en línea. La suplantación de identidad y el fraude informático fueron los delitos más denunciados, como los conocidos phishing y smishing; sin embargo, también existe otra modalidad que ha venido incrementándose y son los llamados tramitadores.

Para entender mejor en qué consiste esta última forma de estafa, es importante precisar que el tramitador es una persona −ajena a una compañía, en este caso de telecomunicaciones− que ofrece “congelar”, “borrar” o “cancelar” una deuda pendiente, a cambio de un pago o abono a una cuenta que no está a nombre de ninguna empresa, sino a título personal.

Los tramitadores actúan a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Telegram para ofrecer sus servicios. Por ello, Claro Perú brinda recomendaciones para saber cómo identificar este tipo de estafa, cómo evitarla y los pasos a seguir en caso alguien sea víctima de este delito.

Nuestra huella digital puede ser la mejor arma para evitar hackeos. (Foto: Difusión)

Identifica al tramitador y evítalo

Las empresas de telecomunicaciones sólo realizan gestiones o resuelven consultas sobre deudas a través de sus canales oficiales, como los Centros de Atención al Cliente (CAC), la línea 123 −en el caso de ser cliente de Claro Perú− o sus cuentas oficiales. Por ello, cualquier tipo de ofrecimiento que llegue por otro canal no será válido.

El estafador podría pedirte que hagas un abono “parcial” de la deuda que tienes para, supuestamente, anularla luego. Recuerda que “borrar” o “cancelar” pagos pendientes de esta forma NO es posible. Si eres cliente de Claro y quieres conocer más sobre tus deudas y canales oficiales, ingresa a conoceturecibo.com.

Denuncia a la persona que está cometiendo un delito

Los usuarios deben denunciar estos perfiles que ofrecen descuentos o cancelaciones de deudas en redes sociales. Se recomienda alertar sobre estos malos elementos a través del siguiente portal denuncias AQUÍ. Solo deberán llenar el formulario correspondiente con estos datos: País: Perú → Subsidiaria: Claro Perú → Categoría de denuncia: Otras denuncias → Tipo de denuncia: Otras → Especifique: Brinda todo el detalle posible del perfil, persona o línea telefónica que ofrece este tipo de falsos descuentos.

En el último año, Claro identificó a personas que se dedican a este tipo de acciones a través de redes sociales y ha tomado medidas judiciales con fin de que sean capturadas y así evitar que sus clientes se vean perjudicados.

Recuerda verificar siempre las comunicaciones oficiales de las operadoras y no te dejes sorprender por los tramitadores. Estos pasos no sólo te ayudarán a identificar y evitar cualquier tipo de estafa, sino que podrás tomar las precauciones correspondientes y ayudar a otras personas.

A través de los videojuegos también podemos abrirles la puerta a los hackers. (Foto: Difusión)

Related posts
Tecnología

HONOR abre su primera tienda en Cusco

2 Mins read
HONOR, reconocida marca de tecnología, ha anunciado la apertura de su onceava tienda en Perú, ubicada en la ciudad de Cusco. Esta…
Tecnología

Samsung Electronics es reconocida como la número 1 en el mercado mundial de monitores OLED

2 Mins read
Samsung Electronics ha conquistado la primera posición en ventas globales de monitores OLED solo un año después del lanzamiento de su primer…
Tecnología

HONOR es el líder de las importaciones de celulares en el Perú

1 Mins read
Los usuarios han sido testigos de una transformación significativa en la forma en que utilizan sus dispositivos. Los celulares, por ejemplo, han…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.