NEW!New top class exclusive digital courses Read More
EntretenimientoTendencias

Una ‘chica Almodóvar’ hecha en Perú [ENTREVISTA]

6 Mins read
Yohana Yara es una de las actrices peruanas que pudo trabajar con Pedro Almodóvar en su última gran producción, Madres paralelas.

Escribe: Kenyi Coba | IG: @kenyisaurius Fotos: Joaquín Cruzado | IG: @joaquin_cruzado

La última película del director español Pedro Almodóvar, Madres paralelas, acaba de ganar dos premios en los Premios Platino del Público 2022 Cine Iberoamericano donde los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, se alzaron con los premios a mejor actuación. Este evento es la previa a la ceremonia de la IX Edición de los Premios Platinos del Cine Iberoamericano donde este film, está nominado a Mejor Película.

Hace unos días, Review conversó con una de las actrices que participa en Madres paralelas, una peruana que llegó con grandes sueños a Europa y gracias a su constancia, logró participar en diversos films europeos, pero el mayor regalo fue ser seleccionada para participar en la cinta de Almodóvar convirtiéndose en la primera peruana en trabajar con el afamado director. Esta es la historia.

El mundo de la actuación es como un tagadá donde estás en constante movimiento, algo que lo sabe muy bien Yohana Yara, la actriz peruana que dejó todo en nuestro país para ir tras sus sueños en Europa. Gracias a esa decisión, viene participando en diversas películas de habla hispana entre las que destaca Madres paralelas, la última cinta del director español Pedro Almodóvar y que podemos disfrutar a través de Netflix.

Hay una frase popular que a la letra dice: “Si te lo propones, lo puedes lograr”, palabras que logran calar en lo más profundo de uno para darnos ese empujoncito que necesitamos para seguir creciendo en la vida.

Tal vez, esa fue la frase que la actriz Yohana Yara tuvo dando vueltas en su cabeza y sin importarle comenzar desde cero, dejó su vida, trabajo, familia y amigos en Perú para alistar maletas y con la seguridad que transmite, ‘cruzar el charco’ para seguir sus sueños. 

A varios kilómetros de casa, el destino la llevó a ser parte del elenco de diversas películas en el competitivo mercado europeo. Ella conversó con Review en esta visita que tuvo en Lima. 

“Ahora comienza lo bueno”, es la frase que dijo cuando dejó todo en Perú para buscar un sitial en el cine europeo.

Hace ocho años decidiste dejar todo aquí, en Perú, para vivir tu propia aventura en Europa, ¿qué te motivó a hacer eso?

Pues, demostrar que puedo hacer lo que me propongo y siempre con el arte de por medio.

Me imagino que fue difícil empezar desde cero

Claro, nada es fácil en la vida, pero si tienes las ganas y las agallas de hacerlo, lo puedes lograr. Todos tenemos esa capacidad de salir adelante, solo tenemos que despertarla, sobre todo las mujeres.

¿Qué fue lo primero que dijiste cuando llegaste a Francia (su primer destino)?

“Ahora comienza lo bueno” (risas), pues que ya estaba allá y que había que ponerse a trabajar para conquistar ese sueño.

Pero hay algo curioso en ti. Tienes tres nacionalidades, ¿cómo es eso?

(Risas) Es que nací en Colombia, luego me casé con un peruano y saqué la nacionalidad peruana. Pasó el tiempo, nos divorciamos y años después, me volví a casar, pero con un francés. Ah, pero a esto hay que sumarle que radico en Madrid y (España), eso quiere decir que soy una mezcla de culturas porque ando entre la capital española y Barcelona.

Otra cosa que me llamó la atención, es que eres diseñadora de modas para títeres

Así es. Lo que sucede es que aparte de ser actriz, soy titiritera y para poder conseguir ropa para títeres es complicado por el tema de la talla, así que tuve que ingeniármelas para poder vestirlos y así, descubrí el mundo del diseño de modas para títeres que me encanta.

¿Dejarías los títeres para enfocarte solo en tu carrera de actriz?

No, no creo que lo haría. Los títeres son magia pura que te permiten transportarte, y transportar al público, a un mundo de ilusión. Solo es cuestión de organizarse y trabajar con mucho gusto. En Perú participé en un programa infantil que se llamó Los Pimpollos y que salía por Tv Perú, una experiencia maravillosa.

«Sería estupendo es que los directores, algunos, nos den a nosotros, los latinos, papeles con más presencia, pues en muchos casos nos ponen a interpretar roles repetitivos para nosotros», detalla el ser consultada sobre las actuaciones encasilladas que tienen los latinos.

¿Cómo fue cuando te llamaron para asegurarte que habías pasado el casting para tu primera película europea?

Fue asombroso, exploté de alegría porque mis sueños se estaban haciendo realidad. Nada es fácil en la vida, pero esas cosas son los premios a tu constancia y a tu trabajo.

Algunas películas donde participaste son Bajo el mismo techo, Elisa y Marcela, entre otras, pero la más especial para ti, creo, es Madres paralelas

Madres paralelas es una película especial porque me dirigió Pedro Almodóvar, eso fue como éxtasis. Creo que a cualquier actor le gustaría participar en alguna de sus películas por más personaje pequeño que te den en el film, el simple hecho de estar bajo su dirección es especial. Un actor está preparado para todo y si el personaje que te toca es pequeño, adelante, tienes que hacerlo, no hay problema.

Qué bonito eso que acabas de decir: “Por más personaje pequeño que te toque interpretar en una película, tienes que hacerlo”.

Muchas gracias. Es que es verdad, los actores debemos estar preparados para todo pues no siempre vamos a ser protagonistas. Yo fui Clarissa en Madres Paralelas quien era el ama de llaves de la familia de una de las protagonistas, un personaje pequeño que disfruté bastante.

¿Cómo fue grabar con Pedro Almodóvar?

Fue muy emocionante porque es una persona que se preocupa hasta por el más mínimo detalle, incluso, estuvo presente en los ensayos donde todos los que participan en la grabación tienen que estar ahí.

¿Qué tal esa sensación de verlo frente a ti?

Me quedé muda (risas). Cuando llegó al set de grabación, todos lo saludaron con abrazos y demás, cuando me lo presentaron me dije “¿Ahora qué hago?”, porque estaba nerviosa, así que le di la mano y después, lo abracé. Fue un momento muy especial, pese a que tuve una pequeña participación, esa experiencia de trabajar para Almodóvar es muy gratificante.

Pero no fue el único, también estuviste con Penélope Cruz porque es la protagonista de Madres paralelas

No exactamente. A ella sí la vi, pero estaba alejada. Hubiera sido un placer compartir alguna escena con ella.

¿Crees que haya racismo en la industria del cine europeo hacia los latinoamericanos?

No, para nada. Es más, yo sentí racismo aquí mismo, en Perú. Pero lo que sería estupendo es que los directores, algunos, nos den a nosotros, los latinos, papeles con más presencia, pues en muchos casos nos ponen a interpretar roles repetitivos para nosotros, que no está mal, pero estoy segura que los latinos podemos todo.

¿Qué sentiste cuando te convocaron para Madres paralelas, película que podemos disfrutar a través de Netflix?

Cuando me convocan al casting me dicen “es para un director conocido”, y yo dije “está bien, estaré presente en la cita”. Fui tranquila al casting y pasaron muchos meses para que me digan que fui seleccionada; cuando lo hacen, estaba en el supermercado y es más, hasta ya había dado por perdida esa oportunidad, pero fue emocionante.

¿Por qué dices eso?

Es que creo que los actores nos emocionamos muy rápido desde que nos dicen “ven a pasar un casting”, estás con la angustia de saber si pasaste o no y en mi caso, era muy ansiosa. Tras un largo proceso, entendí que es un trabajo más y no todos vamos a pasar el primer casting.

Lleva tatuado a nuestro país en la sangre, un país donde siempre es bueno regresar para recargar energías.

Así es Yohana, una mujer sincera, divertida y muy frontal que día a día lucha por sueños demostrándonos que aquella trillada frase, “sí se puede”, es muy cierta y que solo depende de cada uno. Tras un brindis con un delicioso café colombiano y con esa frescura que la caracteriza, nos dice “vamos a festejar que la vida es para eso, festejarla”, una festejación donde el infaltable y peruanísimo pollo a la brasa tenía que estar presente, pues no lo probaba desde hace más de ocho años.

Equipo:

Styling, make up & hair: Jose Antonio Rivera (IG: @joseantoniorivera_)

Accesorios: Vanessa Vigil (IG: @vanessavigilaccesorios)

Related posts
Cine y TVTendencias

Los 4 Fantásticos confirma oficialmente su elenco principal

1 Mins read
Marvel Studios ha encontrado al elenco oficial de ‘Los 4 Fantásticos’. Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn interpretarán a…
EntretenimientoTecnología

Jeremy Allen White y la historia de amor que terminó en un duro divorcio

3 Mins read
Jeremy Allen White ha logrado algo más que ganar un Globo de Oro. El protagonista de ‘The Bear’ ha demostrado haberse ganado…
CelebridadesTendencias

Florence Pugh: La vez en la que su madre y Snoop Dogg 'fumaron' juntos

1 Mins read
El elenco de ‘Dune 2’ ya inició su gira promocional para aumentar la expectativa por su estreno. Durante una entrevista con Jimmy…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.