NEW!New top class exclusive digital courses Read More
TendenciasViajes

Viajes: Déjate enamorar por Arequipa maravillosa

6 Mins read
Esta región sureña te recibirá con los brazos abiertos.

Escribe: Kenyi Coba | IG: @kenyisaurius Fotos: PromArequipa | IG: @turismo_arequipa

Arequipa es una de esas ciudades que debemos conocer, aunque sea, una vez en la vida. Siempre dispuesta a recibirnos con los brazos abiertos, podemos encontrar paisajes y estampas únicas que quedarán guardadas en nuestra retina.

Con esas ganas de descubrir a la majestuosa ‘Ciudad Blanca’ in situ, Review llegó hasta los dominios del imponente volcán Misti para perdernos entre sus callecitas empedradas rodeadas de paredes de sillar, contagiarse del optimismo de su gente y deleitarse con su excelente gastronomía en un viaje perfecto para un fin de semana.

Tras un vuelo de casi 1 hora con 30 minutos desde la ciudad de Lima, arribamos en Arequipa y desde el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, la cordillera volcánica nos da la bienvenida a esta experiencia única que va mucho más allá del maravilloso Cañón del Colca.

“Arequipa es una región maravillosa llena de atractivos para todo tipo de turistas que serán de su agrado, pero la misma ciudad arequipeña es un abanico de opciones para visitar que, estamos seguros, les gustará a todos conocer nuestra ciudad”, detalla Ros Barrionuevo, representante de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y de la Oficina PromArequipa del Gobierno Regional de Arequipa, quien nos acompañó en esta aventura.

El sabor de la picantería

Sin duda, los potajes arequipeños son una delicia para el paladar y sobre todo, nos atrevemos a decir, es uno de los pilares de la gastronomía peruana que están llenos de tradición. Una tradición resguardada celosamente por sus afamadas picanteras.

“Ser picantera es toda una tradición donde se respeta toda la cultura gastronómica de la región”; asegura Claudia Fierro, lideresa de la picantería La fonda del labriego, y que ahora pone en práctica todo lo aprendido de su mamá y abuela, pues como ella misma dice “nací entre los fogones”.

Entrar a este mundo aparte es todo un éxtasis en el cual disfrutas de los verdaderos sabores y olores arequipeños que tienen como base a la chalona, y donde cada día podemos encontrar un chupe diferente.

“Los lunes son de chaque de tripas, los martes de chairo y los miércoles de chochoca; mientras que los jueves preparamos chupe colorado, los viernes chuño molido. Los sábados puchero de res y domingos pebre de lomos, costumbre que viene de tiempo atrás y nosotras, las picanteras, disfrutamos prepararlos para los comensales. Eso sí, no cualquiera puede ser picantera, tiene que venir de una tradición y tener vocación”; agregó doña Claudia mientras nos invitaba diversos platos de la culinaria arequipeña. Simplemente, una delicia.

El sabor de la gastronomía arequipeña es única y sus potajes son un verdadero manjar para todos. (Foto: Alfredo Cáceres)

Dónde: Av. Paisajista 501, Bellapampa

La maravilla de Vitor

En Vitor, te sorprenderás con el hermoso y fructífero valle que tienes frente a tus ojos. Aire puro y una tranquilidad única te enamorarán desde el primer momento, pero ese amor crecerá mucho más cuando llegues a la bodega El Socabón, un espacio de culto en medio de este vergel arequipeño donde se habría originado la producción vinícola y pisquera del Perú.

“Cuando los españoles llegaron al Perú buscaron tierras donde sembrar vid las cuales tenían que poseer un clima parecido al de Europa y así, hallaron en Vitor (Arequipa) ese lugar especial. Con el pasar de los años, la vid y la producción de vino fueron la característica principal de este valle”, cuenta Denis Pinto, administrador y dueño de esta bodega creada hace más de 450 años, pero sobre todo fiel preservador de nuestra historia vinícola que mantiene viva en esta bodega la cual continúa produciendo vinos y pisco bajo la marca Casta de León que, para orgullo de nosotros, es Marca Arequipa, un distintivo que busca revalorar y dar conocer los productos propios de la región.

“Marca Arequipa nació de una iniciativa de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y de la Oficina PromArequipa del Gobierno Regional de Arequipa para darle valor a nuestros recursos propios y de esta manera, dar a conocer mucho más nuestros productos y repotenciar el turismo”, agrega Barrionuevo quien nos relata que la ‘Ciudad Blanca’ tiene su propia Ruta del Pisco que abarca los diversos valles de la región Arequipa. Una ruta que arranca en la bodega El Socabón, un lugar estupendo donde probarás uno de los más deliciosos piscos del país y que Adrían Sisa logró capturar en estas fotografías.

Dónde: Carretera a Vitor S/N

El brillo del sillar y los laberintos de Culebrillas

Arequipa brilla con sus hermosas construcciones a base de sillar, ese oro blanco que sale de las entrañas de la ciudad donde expertos canteros lo extraen con sumo cuidado para luego convertirlo en verdaderas obras de arte.

El sillar tiene como cuna las canteras ubicadas en el distrito de Cerro Colorado donde apreciamos el trabajo de estos artistas incluso, podemos observar diversas esculturas a base de esta piedra volcánica como el Escudo Nacional, la fachada de la catedral arequipeña, un cóndor a tamaño real, entre otros; una experiencia que podemos disfrutar a través de la Ruta del Sillar.

Pero eso no es todo, pocos kilómetros más allá está Culebrillas, una quebrada que nos permite surcar sus pasadizos revestidos con sillar rojo. Un deleite para nuestra vista y sobre todo, el lugar perfecto para sacar a ese aventurero que tenemos dentro.

Entre el laberinto de Culebrillas, situado en el distrito de Uchumayo, observamos diversos petroglifos que fueron hechos miles de años atrás por nuestros antepasados y hoy, tenemos el placer de poder verlos en todo su esplendor donde destaca una enorme serpiente dibujada sobre la piedra y que también es parte de esta inolvidable Ruta del Sillar que fue inmortalizada por el lente de Clider Pizarro.

Dónde: Autopista La Joya, Cerro Colorado  

Bendita campiña

En medio de la ajetreada ciudad se extienden como oasis de vida; grandes campos de cultivo que datan de años milenarios y que forman parte de la actual Campiña arequipeña. Gracias al equipo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, llegamos a lo más profundo de este vergel donde los gorriones revolotean entre sus árboles.

Es así que conocimos el Ojo del Milagro, la naciente de un riachuelo que se convierte en la principal fuente de riego de las chacras de la zona, así como un espacio de descanso para los arequipeños que llegan hasta él para pasar un bonito día en familia rodeados de naturaleza pura.

“La Campiña arequipeña es un campo de cultivo importante. Aquí se siembran diversos alimentos que podemos encontrar en el mercado, pero sobre todo es un vestigio importante de nuestra cultura como los andenes que todavía están activos, y que debemos preservar para futuras generaciones”, nos dice la experta en turismo.

En medio del camino, encontramos a don ‘Betito’ que junto a su fiel caballo araban la tierra para la siembra de legumbres y cercanos a ellos, dos bueyes se disponían a descansar luego de una ardua jornada de trabajo. Verlo trabajar de una manera ancestral fue todo un placer, pues nos contagió de toda esa fuerza, respeto y agradecimiento que tiene hacia la tierra que Clider Pizarro logró capturar en estas instantáneas.

Dónde: Si bien hay varias formas de llegar, hacerlo por el distrito de Characato es todo un festival para la vista.

Nos faltan páginas para describir todas las maravillas que nos ofrece la ciudad de Arequipa. Recorrer los pasillos del convento de Santa Catalina donde Giovana nos explicó cada uno de los ambientes y recargarnos de historia, caminar por el mirador de Yanahuara y leer todo lo que dicen cada uno de sus arcos, ver el atardecer en plaza de armas de Arequipa donde cae el sol a través de una enorme bóveda o conversar con las caseras del mercado San Camilo para conocer más los sabores characatos, es todo un placer.

Este es el trabajo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y de la Oficina PromArequipa del Gobierno Regional de Arequipa, revalorar los atractivos arequipeños y arduamente vienen incentivando a que más personas se dejen seducir por los encantos de esta maravillosa región a la cual, prometemos regresar para seguir conociéndola.

Datos:

  • LATAM ofrece una frecuencia diaria de vuelos Lima – Arequipa – Lima, para acceder a sus promociones ingresando AQUÍ.
  • Para que tengas un descanso placentero y te sientas como en casa, el Hotel Corregidor es una buena opción gracias a su ubicación céntrica y sobre todo, porque es una cadena de hoteles 100 % arequipeña. Puedes hacer tu reserva a través del (054) 288-081 o al correo reservas@corregidor.pe
  • Caminando conoces mejor la ciudad por ello, lo recomendable es llevar zapatos especiales para trekking para que no te canses y puedas disfrutar mejor de tu viaje. Las calles del centro de la ciudad tienen baldosas de piedra y este tipo de calzado, es perfecto por el agarre que tiene.
  • Así estemos en invierno, el bloqueador es fundamental para proteger nuestra piel así mismo, te sugerimos llevar un lipstick y una crema humectante para tu piel. El frío puede provocar resequedad en los labios y cuerpo.
  • Prueba el famoso pan tres puntas, los tamales en el mercado San Camilo, el queso helado, la gaseosa Kola Escocesa, el adobo e hidrátate con agua Socosani, créeme, son una delicia.
  • La ciudad de Arequipa es un destino perfecto para ir en familia, así que si estás pensando realizar un viaje junto a los chicos de la casa, esta es tu oportunidad.

Related posts
Cine y TVTendencias

Disney+ y Star+ se unen en una sola plataforma

2 Mins read
A partir de hoy, hay un nuevo Disney+: el que suma a su oferta de contenido familiar lo mejor del deporte de ESPN,…
ArteHogarTendencias

Expodeco: ¿Cuáles son las tendencias del interiorismo?

3 Mins read
En un mundo en constante evolución, el diseño de interiores se construye como un campo donde la creatividad y la funcionalidad convergen…
CelebridadesTendencias

Justin Timberlake fue arrestado por conducir en presunto estado de ebriedad

1 Mins read
El cantante y actor Justin Timberlake fue arrestado por, presuntamente, conducir bajo los efectos del alcohol, en Los Hamptons. Timberlake fue detenido…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.