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‘Winternitz’, el pintor peruano que no le teme a nada [ENTREVISTA]

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Nuestro compatriota viene dejando en alto el nombre de nuestro país gracias a su talento con las brochas y pinceles. (Foto: Difusión)

Escribe: Kenyi Coba | IG: @kenyisaurius Fotos: Difusión

Existen pocas cosas en el planeta que te motivan a pensar para saber qué desean transmitir, una de ellas es la pintura. Un arte pasional que en cualquier lienzo donde haya sido hecha, tiene ese poder de crearnos una incógnita y con paciencia, encontrar el mensaje.

Y esto lo sabe muy bien Carlos, ‘Winternitz’, Pineda, el pintor peruano que viene revolucionando las exposiciones de arte con su divertida y enigmática propuesta donde nos dice que “no debemos tenerle miedo a nuestra sexualidad” a través de sus coloridas pinturas donde combina el comic con escenas neutras de sexo, haciendo que sea uno de los artistas nacionales más aplaudidos en Estados Unidos donde viene teniendo diversas muestras y Review, conversó con él para conocerlo un poco más.

Carlos, lo sexual predomina en tus obras, ¿qué te llevó a tenerlo como punto de inicio?

Me interesan las dinámicas de poder en las relaciones humanas y el rol que ocupa el sexo con respecto al poder. Hay una relación íntima entre una pintura y un espectador e históricamente esta dinámica ha sido asimétrica al representar sexualidad; el espectador tiene todo el poder y los desnudos femeninos son pasivos a nuestra mirada. Desprecio esto. Yo quiero que una pintura “muerda”.

Viendo tus obras hay un detalle que llama rotundamente la atención, ¿por qué presentas, mayoritariamente, imágenes de hombres desnudos?

Me interesa el inherente peligro que yace en el cuerpo masculino, el poder que un desnudo masculino exuda y como este tuerce asimétricamente las dinámicas de poder en sus distintas representaciones. En la pintura es extraño ver un desnudo masculino que logre neutralizar dicha sensación de ‘fuerza’ a cambio de sumisión, esto es lo que busco en diversas imágenes.

https://www.instagram.com/p/B2ryOZlAVF1/

¿Qué es para ti pintar desnudos masculinos?

Yo pinto desnudos masculinos para explorar estas dinámicas (fuerza y vulnerabilidad), retratando a mis personajes intoxicados por su propio poder sexual o arrebatándoles dicha moneda dentro de mis historias.

Últimamente el varón se viene preocupando más por su aspecto físico, pero ¿crees que no se aceptan tal cual es físicamente o es vanidoso, pero no lo expresa?

Todo rol de género orquestado socialmente me parece absurdo, especialmente ideas tradicionales sobre la masculinidad. Convenciones sociales secas sobre cómo un hombre no ha de expresarse a través de su imagen. Será porque no me gusta que me digan que hacer, pero me parece un ridículo. Todo icono pop masculino que adoro expresó su sexualidad a través de su imagen sin reparo alguno. Véase a David Bowie.

Otra cosa que me llamó la atención es el realismo de tus pinturas, ¿sale de tu imaginación?

Mi obsesión más grande es aprender cómo se comporta la luz en cosas que no existen. Como la luz se comporta bajo circunstancias inusuales en proporciones irreales. Uso toda herramienta, digital o manual para alimentar dicha hambre. Quiero poder verlo con mis ojos y pintarlo, esculpo mis propias referencias las ilumino en maquetas que yo mismo creo para al final pintarlas del natural e imprimo referencias en 3d para pintarlas y ver como la luz reacciona de manera inesperada. Uso modelos constantemente y trabajo en gran parte de mi imaginación.

https://www.instagram.com/p/COn9R9SjNEZ/

¿Cómo decidiste unir el comic con lo sexual y cuál es el mensaje que deseas transmitir?

Yo pinto lo que veo. El sexo es prevalente en el comic, en toda su expresión sin importar del país de origen. Ya sea el manga, bande dessinée, los quadrinhos, etc.

¿Tienes algún comic favorito?

Me es imposible enlistar un favorito, amo la animación clásica y moderna. Obras como Akira, Evangelion, Perfect blue, Ghost in the shell (1995), creaciones de Yoshiaki Kawajiri, Satoshi Kon, Miyazaki y hoy en día, Alberto Mielgo. En cuanto al cómic y el manga, artistas como Chris Ware, Jason, Manuel Fior, entre otros, me es imposible nombrar algún favorito. Cuando lea esta lista publicada solo me arrepentiré de no haber nombrado a muchísimos más (risas).

¿Cómo definirías tu estilo?

No pienso en un estilo en particular. Si me piden definir lo que hago, respondería que busco explorar dinámicas de poder sexual con un idioma visual inspirado en el cómic y la animación.

¿Qué te inspira a pintar?

(Suspira) Medios que lograron un impacto enorme en mi infancia y hasta hoy día me inspiran.

https://www.instagram.com/p/CNLn9X1jDq1/

¿Qué es para ti la pintura?

La pintura es un rompecabezas con piezas faltantes que te invita a que lo completes como quieras. Es un medio artístico en el que podemos crear imágenes, historias, sin inicio ni final.

En constantes ocasiones hemos escuchado que de “el arte no se puede vivir”, ¿qué opinas de eso?

Hice mi investigación de tesis sobre la historia de la cultura chicha en el Perú y como esto escapa de conceptos académicos occidentales como el kitsch o camp. El Perú tiene harto arte. Tenemos arte popular con tremenda riqueza que todos disfrutamos y consumimos. Esto escapa de las ideas tradicionales del consumo del arte en occidente, pero es algo con lo que el Perú siempre ha luchado. Somos mezcla, el producto de sincretismo forzado que nunca va acabar de cambiar.

Pero, ¿crees que el peruano, como consumidor, se interesa por el arte?

Es un hecho que no.

Acabas de exponer en Nueva York, ¿qué fue lo mejor de esta muestra?

La exposición ‘The patriot’ fue irreverente, un absurdo total que amé completamente, todo artista que presentó una obra adoró ser el punchline de dicha muestra, todos estamos cansados de los típicos summer shows anuales.  Que miles de personas se hayan congregado para asistir a la apertura provocando que la policía envíe a docenas de patrulleros y nos clausuren la muestra luego de solo media hora es irremplazable. Parecía una noche bohemia del Nueva York antiguo. Dicho esto, es preferible no ser romántico al respecto, he exhibido en Nueva York constantemente, aquí vivo hace ya 6 años. Es una ciudad que adoro, sucia y cara pero repleta de oportunidades. Idealizar una ciudad, escuela, galería, artista, etc., es bastante peligroso en esta profesión, no se debe ser muy romántico.

¿Qué se viene para ‘Winternitz’? 

Tengo una exposición dual con mi novia, Emma Hapner, también pintora, en Chelsea, Manhattan a inicios del año que viene. Para este 2023, shows grupales en Corea, Londres, Nueva York y grandes noticias para fines del año. Este 2024 y 2025 tengo grandes noticias de las que no puedo hablar por el momento. Pero se vienen grandes cosas. La vida es buena.

https://www.instagram.com/p/CAn48Y-jN-0/

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