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Tecnología

YouTube Shorts celebró su primer aniversario

3 Mins read

Ha pasado un año desde que YouTube presentó a los usuarios peruanos su nuevo formato de videos cortos: YouTube Shorts, el cual tiene como objetivo promover su misión ayudar a los creadores de contenido a aumentar sus audiencias con nuevos formatos de videos cortos.

Desde sus inicios, YouTube Shorts ha hecho crecer una comunidad de más de 1.500 millones de usuarios registrados mensualmente en todo el mundo.

Aunque la plataforma principal de los creadores de contenido y artistas sigue siendo YouTube, Shorts se ha convertido en un aliado muy importante. Por eso, a lo largo de este año la plataforma ha trabajado arduamente para innovar y refinar las características de este nuevo formato de video a la experiencia más amplia de YouTube.

Remix de videos

Al utilizar el contenido de la biblioteca de videos más grande del mundo, los creadores de YouTube pueden darle su propio toque al contenido que aman de la plataforma usando las funciones de Remix de videos más recientes ya disponibles en iOs y próximamente en Android

Cut permite utilizar un fragmento de 1 a 5 segundos de cualquier video o Short elegible en la creación de contenido nuevo de Shorts. En tanto, Green Screen permite utilizar un fragmento de hasta 60 segundos de cualquier video o Short elegible como fondo para un nuevo Shorts.

Analytics multiformato

Recientemente, la plataforma lanzó un nuevo diseño para YouTube Analytics que permite a los creadores y artistas ver información y datos de rendimiento para contenido específico en los diferentes formatos de video: VOD (video on demand), Live y Shorts. Esto les permite individualizar y optimizar sus estrategias de contenido de manera más efectiva para aprovechar al máximo la plataforma tanto para el alcance como para las oportunidades de ingresos.

Creador multiformatos

A medida que YouTube introduce nuevos productos, ha emergido una nueva y audaz tendencia en la plataforma: “el surgimiento del creador multiformato”. Moviéndose sin problemas entre diferentes formatos de video en YouTube (Shorts, formato largo, lives y audio), estos creadores y artistas multiformato conectan a su comunidad con el contenido adecuado en el momento adecuado, creado un flujo infinito de combinaciones de contenido para maximizar su creatividad, alcance y ganancia.

“Los Shorts se han convertido en una parte esencial de la experiencia de YouTube para nuestros creadores y espectadores. Ahora son vistos por más de 1.500 millones de usuarios registrados cada mes, el producto está creciendo gracias a la creatividad de nuestra comunidad”, Neal Mohan, director de producto de YouTube.

https://www.instagram.com/p/CfubLnDAWhJ/

“Si bien todavía estamos al comienzo de nuestro viaje con Shorts, esperamos continuar innovando el producto para que nuestros creadores puedan continuar expresándose, conectarse con sus audiencias y aumentar su alcance y oportunidades de ingresos en la plataforma”, agrega.

Todo este enfoque está dando resultados reales tanto para creadores como para artistas. En abril de 2022, los Shorts con contenido tomado de video on demand (VOD) tuvieron 100 mil millones de reproducciones.

Con el lanzamiento de Shorts, los canales de artistas y creadores que suben tanto Shorts como videos de formato largo están experimentando un mejor tiempo de visualización y un crecimiento de suscriptores en relación con aquellos que solo suben formato largo.

Creadores peruanos

Estos creadores multiformatos utilizan YouTube para liderar la próxima ola de la economía de los creadores. Un ejemplo peruano es “Mi Profe Fidelito”, quien, con videos cortos y fáciles de entender, comparte con los usuarios sus conocimientos sobre matemáticas, ayudando a los estudiantes en Internet a resolver los problemas más difíciles.

Desde julio del 2021, ha obtenido más reproducciones y suscriptores que durante los 5 años de vida de su canal, aumentando sus visualizaciones en un 1,900%. Sus videos cortos más representativos son “Suma fracciones homogéneas” e “Identidades trigonométricas”.

Otro creador peruano que pudo maximizar sus vistas de una manera sin precedentes utilizando Shorts es el Profe Jeff, que pasó de tener 4.8 mil vistas en un video de 5 minutos a 1 millón de vistas en un video de 30 segundos donde reta a sus suscriptores a resolver un problema de matemáticas: “Dónde está el error? Reto viral”.

El Profe Jeff abrió su canal en abril del 2020, pero no fue hasta que comenzó a usar Shorts que obtuvo millones de visitas, alrededor de mayo del 2021. Actualmente, la mayor parte del tráfico que recibe es de los videos cortos, que han sido la clave de su rápido crecimiento: En mayo de 2021 tenía 15,000 vistas en su canal y para noviembre de 2021 alcanzó 226 millones.

Esta interacción entre formato largo, Shorts, transmisiones en vivo y audio refleja la realidad del espectador actual, que ve videos en diferentes momentos y en varios lugares del día. Estos espectadores cada vez más móviles necesitan contenido que se adapte a sus vidas activas, intereses variados y periodos de atención amplios.

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