Por : Yuliette García, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Rappi para la región Andina.
Las startups se han convertido en una forma cada vez más tradicional para dar vida a ideas y generar soluciones disruptivas. Si bien los entornos de tecnología e innovación han estado vinculados a los hombres, las mujeres también están haciendo contribuciones significativas en el desarrollo y éxito de nuevos negocios.
Según un informe de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Venture Capital (LAVCA), el número de mujeres que trabajan en startups en América Latina ha aumentado en la última década, del 8% en 2010 al 17% en 2020. A pesar de que todavía existe una brecha importante en términos de paridad de género en el mundo de las startups, se han realizado avances significativos, y los buenos resultados del sector son una muestra de ello.
¿Por qué es importante que las startups garanticen igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de liderazgo y oportunidades? Para empezar, la diversidad es clave para la innovación. Cuando los equipos están compuestos por personas con diferentes antecedentes, perspectivas y experiencias, están mejor equipados para resolver problemas complejos. Las mujeres, como los hombres, aportan un conjunto único de habilidades y perspectivas, y sus contribuciones pueden ser fundamentales para ayudar a las startups a tener éxito.
Además, tener un equipo inclusivo es una estrategia comercial. Según un estudio de Boston Consulting Group, las startups fundadas o co-fundadas por mujeres con equipos paritarios tienden a generar más ingresos que las fundadas sólo por hombres, a pesar de recibir menos financiación.
En conclusión, tener equipos paritarios debería ser una decisión cada vez más importante en el mundo de las startups, y sus contribuciones son fundamentales para el éxito de nuevos negocios. Es hora de que más startups reconozcan el valor de la diversidad y valoren el potencial de las empresas que apuestan por la igualdad.