Stella Jean es una de las diseñadoras más interesantes hoy por hoy en Italia. Criada en Roma, con ascendencia haitiana por parte de madre, su carrera ha sido meteórica. En los últimos 10 años ha pasado de ganar el certamen Who’s On Next de Vogue Italia a participar en la semana de la moda de Milán con Giorgio Armani como padrino o a diseñar para Louboutin.
Jean concibe sus creaciones como un altavoz para contar historias que de otra forma no lograrían acaparar la atención del público, historias sobre multiculturalidad, procesos éticos e identidad. Su discurso ha resonado en la ONU y en el parlamento europeo y sus diseños están entre los favoritos de celebrities como Beyoncé, Rihanna o Zendaya.
Desigual estrena la colección que la diseñadora Stella Jean ha creado para la marca. Se trata de la segunda colaboración entre ambas partes, después de su exitosa primera línea la primavera pasada.
Para la ocasión, la italiana ha vuelto a bucear en sus raíces haitianas, las ha fusionado con el carácter de la Roma de su infancia y ha jugado con los atributos que, como creativa, comparte con Desigual: el gusto por el color vibrante y la pasión por los estampados con identidad propia. El resultado es una colección sostenible, que destila calidad.
“La calidad contiene en sí misma la tradición y la historia de la sastrería de los países que han contribuido a producir esta colección. Pienso que en este momento debemos pasar el testigo a quien comprará y vestirá estas prendas, para que tengan el mismo cuidado. Es esta cadena la que cambiará la historia”, asegura Stella Jean.
La campaña, disparada por Txema Yeste, nos lleva al Mediterráneo, a un amanecer de ensueño, metáfora de esa apuesta de Desigual y de la propia Stella Jean por una moda más responsable y, en definitiva, mejor.
La pieza estrella de la colección es un maxivestido camisero. Sobre fondo negro, se expresa con contundencia un estampado aparentemente propio de la Italia meridional, pero que en realidad está formado por motivos típicamente caribeños. Ilustrados con trazos sencillos y coloreados con tonos oníricos, vemos animales -jirafas, aves, felinos-, fronda tropical, flores y hasta cántaros.
El mismo print, pero sobre fondo blanco, protagoniza otro de los maxivestidos de la colección: un ampuloso diseño confeccionado con metros y metros de tejido. En su versión en escala de azules, el motivo se despliega sobre otro vestido, que lleva volante en el escote y presenta muchísimo vuelo.
«Estos diseños pretenden ser un acto de presencia: confirman que soy, que existo y que a través de un volumen ocupo un espacio», comenta Jean.
La misma paleta, que va del añil al cobalto, tiñe otro de los estampados más especiales de la propuesta. Se trata de un motivo abstracto azul y blanco, como tie-dye, que se acentúa con finas vetas verticales en rojo, amarillo y verde.
Con ese print, se han confeccionado una falda amplia, una blusa de corte boxy y un vestido corto, con escote anudado al cuello. El otro minivestido de la campaña es uno negro, con cut outs laterales y bordados en las mangas abullonadas.
Por último, en las fotografías se cuelan también las piezas de beachwear de la colección: un bañador con estampado tropical de palmeras sobre un cielo rosado, un bikini negro con minipareo rojo y un poncho con print de caballos salvajes. Como accesorio destacado, unas sandalias, diseñadas también por Stella Jean.
Los materiales con los que se ha confeccionado la colección son fibras sostenibles: hay Lenzing™ Ecovero™, BCI Cotton y poliamida reciclada.