Para nadie es una sorpresa que Emma Stone esté nominada a los Premios Oscar 2024 como Mejor Actriz, no solo por el talento que desborda en cada trabajo, sino también porque, quienes ya han tenido la oportunidad de ver ‘Poor Things’, comprobaron que estamos frente a una de sus mejores actuaciones.
Emma nos trajo a un adorable, inquietante, extraño y sorprendente personaje. Bella Baxter es una mujer con el cuerpo de una mujer adulta, pero el cerebro de una bebé a la que vemos pasar por su infancia, pubertad, adolescencia, juventud y adultez durante las dos horas de películas.
Cada una de las facetas y etapas que atraviesa están mágica y perfectamente graficadas por Stone, regalándonos uno de los seres que seguro pasará a ser parte de la historia del cine.
Todo esto retratado en un extraño mundo que solo podría suceder en la mente de uno de los directores más excéntricos e incomprendidos, Yorgos Lanthimos, quien también candidatea por una estatuilla.
Para poder comprender qué hay detrás de Bella y cómo nació, creció, disfrutó y evolucionó este personaje, Revista Review accedió a una entrevista exclusiva con Emma Stone. Ella nos comparte cada uno de los secretos detrás de ‘Pobres Criaturas’, en el cual también fue productora, y de este maravilloso personaje.
¿Cómo conociste «Pobres criaturas»?
Me enteré de la película cuando acababa de trabajar en ‘The Favorite’ con Yorgos en 2017. Era muy al comienzo del proceso. Tony McNamara todavía estaba escribiendo el guion en ese momento.
Emma, no solo como actriz sino también como productora de esta película, ¿le parece que existe alguna razón por la cual no se hizo antes esta película y por qué es tan perfecta para este momento?
No creo que haya una razón por la cual no se hizo antes, pero creo que el hecho de que Yorgos se encontrara con Alasdair y tuviera su consentimiento para hacerla desde el comienzo fue muy importante.
Creo que Yorgos es la única persona que podía hacer esta película. Claro que mi punto de vista es parcial, pero no conozco a nadie que pudiera haberla hecho al nivel al que se la hizo. Adaptamos la historia desde la óptica de Bella Baxter, que creo es algo extraordinario porque el libro no es así.
Emma Stone y Bella Baxter
¿Qué fue lo que te pareció tan interesante de explorar del personaje de Bella Baxter?
Bella es el amor de mi vida. Cuando Yorgos me la explicaba al comienzo del proceso, sentí que era muy parecida a ella. La oportunidad de ser una mujer que nunca fue sumisa ni frágil me entusiasmó muchísimo.
No fue criada por una sociedad que pone los límites típicos a las mujeres, así que ella puede explorar el mundo sin restricciones. Incluso ahora, la manera en la que te enseñan a adaptarte a la sociedad, seas o no religioso, me parece fascinante y es algo sobre lo que Yorgos y yo hablamos durante mucho tiempo.
Con Bella, la oportunidad de ser una persona desde el nacimiento hasta la adultez en el cuerpo en el que se mantendrá siempre fue algo increíble.
No tiene ningún prejuicio, nada le da vergüenza, incluso cuando se trata de su sexualidad. Es la manera en la que ella ve el mundo y cómo reacciona a ese mundo, y no de cómo la gente reacciona a ella.
Socialmente, estamos formateados a pensar: “¿le caigo bien a la gente?” Y ella no es así para nada. Fue un personaje que me encantó interpretar. Aunque es mentalmente joven, es la versión más evolucionada de una mujer que me tocó interpretar.
Extraño muchísimo a Bella y a veces trato de pensar qué hubiera hecho ella en mi lugar. Fue un regalo interpretarla.
Háblanos un poco sobre la evolución de Bella…
Ella aprende de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja, de todo aprende. Pasa muy rápidamente de tener la mentalidad de un bebé al de una niña o una adolescente en la manera en la que se ve a sí misma y lo que quiere, a una mentalidad de cómo puede ser útil a la sociedad, de cómo crear algo para el mundo externo.
Creo que el público está viendo su evolución también cuando ella se convierte en socialista y quiere ser médica y ayudar a la gente. Se da cuenta de que el mundo puede ser un lugar brutal. Al comienzo de la película todo es hedonismo, disfrute y placer.
Luego, a mitad del camino, ella se da cuenta de que en el mundo hay crueldad y dolor. Creo que sería difícil decir qué es lo que está aprendiendo de la gente que la rodea. Es como que todos los entornos que encuentra le enseñan algo, ella es como un recipiente abierto a todo.
Su trabajo detrás de cámaras
¿Cuál fue su experiencia en esos increíbles platós en Budapest?
El plató de Lisboa me voló la cabeza, porque tardabas media hora en recorrerlo entero. Había restaurantes y hoteles, era como si hubieran creado toda una ciudad. En ese momento, era el plató más grande que se había hecho en Europa.
Todo era impresionantemente hermoso y detallado. Ir por primera vez a la casa de Baxter y ver la habitación de Bella dentro de una casa construida entera fue algo increíble.
En retrospectiva, ese fue mi plató favorito porque lo construyeron desde cero y crearon un hogar. Era algo impresionante de ver.
¿Podrían contarnos cómo fue el trabajo de vestuario?
Holly Waddington es increíblemente brillante. Las ideas que tenía eran muy difíciles de llevar a la práctica, con unos tiempos muy locos también. Sé que para ella y su equipo fue una tarea descomunal.
El vestido de novia hacia el final de la película es el vestido más hermoso que me tocó usar en mi vida. Es una maestra del detalle, de modo que no debería sorprenderme de que fuera todo tan detallado.
Hay una capa que usa Bella en París que está hecha de látex y la paleta de colores y los materiales que se usaron fueron muy minuciosamente pensados e inspirados en lo que está viviendo Bella en ese momento y cómo está evolucionando. Estaba maravillosamente hecho.
Los trajes de la película son muy hermosos, y cuando los ves, son tan únicos y extraordinarios como todo lo demás en la película.
¿Cómo fue trabajar con Mark Ruffalo?
Mark se compromete mucho con su trabajo y es muy gracioso. Fue muy divertido estar con Mark. Él se compenetra del personaje que está interpretando, de modo que hubo muchos momentos torturados para Mark durante todo el proceso.
A medida que transcurría el tiempo, se apoyaba cada vez más en la locura y el humor de Duncan, y de todas las cosas que nos tocó hacer juntos.
Hablemos de Willem Dafoe.
Willem es muy divertido también. Es bromista y alegre, y es muy agradable estar con él. Tiene mucha experiencia de vida y no juzga a nadie. Es muy libre, así que tiene una energía muy linda, y creo que también es un actor generoso y presente. Creo que es un verdadero compañero de equipo.
«Pobres Criaturas» ya està disponible en las salas de cine de todo el país y competirá en los Premios Oscar 2024 este 10 de marzo.