Nadie podría dudar del trabajo que hace Sony en calidad de imagen y sonido. Es por eso que desde que supimos que tendríamos la oportunidad de probar uno de sus televisores, nuestro entusiasmo no se pudo ocultar.
Revista Review tuvo a prueba, por unas semanas, el Sony XR Bravia A80J, en su versión 55 pulgadas. Este es uno de los lanzamientos más recientes de la marca en nuestro país, uno que de seguro capturará tu atención desde el inicio.
Haremos un repaso por sus detalles técnicos y por nuestra experiencia de uso con este televisor. Vamos con el Review.
Diseño
Este televisor tiene una pantalla OLED con resolución 4K, procesador de imagen Sony XR Cognitive, Dolby Vision IQ, HDR10, IMAX y un modo de calibración especial de Netflix.
La versión que tuvimos a tiene una dimensión de 122,7 x 71,2 x 5,3 cm (este último tomado desde el panel posterior), bordes de apenas 15mm y un peso de 17,8 kg.
Y si menciono el detalle del panel posterior es porque, si solo tomamos en cuenta la pantalla, tiene un grosor de aproximadamente 50mm de ancho. Sí, una pantalla ultra delgada.
No podemos dejar las barras que llegan como soporte en la caja de este dispositivo, bastante resistentes, en caso no quieras colocarlo en un rack.
Rendimiento
El Bravia XR A80J tiene un buen número de conexiones, tanto alámbricas como inalámbricas. Tenemos Wi-Fi 802.11ª/b/g/n/ac y un bluetooth de 2.2, además de Apple AirPlay, Google TV y Apple Homekit integrados.
Tenemos 4 entradas HDMI, de las cuales dos son HDMI 2.1, una salida de audio digital, tres puertos USB, una salida de audífonos y una entrada LAN para internet, además de contar con conexión RF y ser compatible con el estándar de televisión digital terrestre disponible en Perú.
Volviendo a los servicios antes mencionados, experimenté con Google TV y fue una grata experiencia. Tal y como nos tiene acostumbrado, la configuración es sencilla y las respuestas y navegación son rápidas en intuitivas.
También es posible usar Google Assistant –tiene mucho sentido, ¿no?- por comando de voz del control remoto no solo para controlar el televisor, sino para controlar otros dispositivos conectados a Google Home.
Otro detalle muy interesante es que puedes disfrutar de una gran variedad de videojuegos sin la necesidad de conectar una consola. Esto debido a que tienes una gran variedad de juegos, como Asphalt 9 o BombSquad. Solo necesitas conectar un gamepad por USB.
Definición
Es aquí donde viene lo interesante. La calidad de imagen de este dispositivo es realmente asombrosa y saca el provecho al máximo de su OLED con resolución 4K (3840×2160 px), compatible con HDR10, HLG y Dolby Vision.
El realismo de la imagen y su asombrosa resolución llegan gracias a toda la tecnología que incorpora, como el XR Picture, que permite un negros profundos e imágenes realistas. También cuenta con XR OLED contraste, que permite que este adapte su brillo al máximo y mejore las sombras de los negros.
Asimismo, debemos mencionar al XR HDR Remaste, Color XR y XR Triluminos Pro, encargados de darnos colores increíbles, sin perder su naturalidad. Además de esto, cuenta con 4K XR Super Resolution, que permiten que tengamos la mejor versión del 4K.
El XR Motion Clariti, Suavizado XR 4K y XR Motion permiten al usuario tener imágenes en movimiento muy fluidos, naturales y suaves. Todas estas características te permiten gozar de este televisor 4K a 120 fps.
Sonido
Desde la configuración, tenemos el anuncio de una experiencia de audio única. Su tecnología Acoustic Surface Audio+ permite reproducir el sonido desde el centro de la pantalla con dos accionadores que se encuentran en la parte posterior de la TV, ofreciendo un sonido de 10W+10W+10W.
El nivel de volumen es bastante asombroso y se acondiciona al entorno. Su tecnología Surround XR y conversión a Surround 3D te brinda un sonido realmente envolvente y en 3D.
Pude experimentar, además, diversos modos de audio, como Estándar, Diálogo, Cine, Música, Deportes y Audio Dolby, para que adaptes el sonido a tu contenido.
Conclusiones
Como lo dije al inicio del texto, probar el Sony XR Bravia A80J fue una grata experiencia. Las imágenes que teníamos en frente tenían un realismo único que, sumado a la calidad de audio, te sumergían por completo en el contenido que estábamos disfrutando.
Gracias al Wi-Fi 802.11ª/b/g/n/ac, dependiendo claro de tu conexión a internet, tenemos una rápida respuesta y el máximo de resolución en las plataformas de streaming como HBO, Netflix, Prime Video o Disney+.
Solo nos queda decir que es un televisor que, definitivamente, estaría como gran candidato en una lista de compra. Su precio es de S/ 7 499 y está disponible a través de la tienda virtual de Sony y de las diferentes tiendas departamentales.