Es muy probable que quieras agasajar a tu ser amado con un magnífica cena por el Día de San Valentín. Ya hiciste la reserva, buscaste el restaurante más exclusivo, pero no te percataste que, para los que tienen hijos, el inicio del año escolar está a la vuelta de la esquina y la lista de útiles se puede convertir en un dolor de cabeza.
Por ello, es recomendable que antes de programar especial, y costoso, por el Día de San Valentín converses con tu pareja sobre los costos que están dispuestos a gastar en dicha celebración para que después no tengan malos entendidos o se muestren desesperados ante alguna responsabilidad.
Bajo esa premisa, los expertos de alDía comparten los siguientes tips para que tu celebración del Día de San Valentín sea una grata experiencia, pero sobre todo hay que “guardar pan para mayo” con estos consejos que aplican para cualquier momento.
Hablar de finanzas
Tener una charla directa y sincera del tema con la pareja es vital para visualizar un claro panorama sobre cuáles son los ingresos y deudas que tiene el hogar. De esta forma, serán conscientes de su capacidad de pago.
Dividir gastos en proporción a los ingresos
Es necesario saber a dónde se destina el dinero para hacer una distribución justa y, luego, establecer acuerdos en función al nivel de ingresos de cada miembro de la pareja. Si bien a cada pareja le puede funcionar una fórmula distinta, lo más recomendable es que el aporte a los gastos sea en proporción a sus ingresos. Inclinarse por un 50 – 50 no es tan conveniente si los ingresos son muy distintos.

Ahorrar
Una buena opción es tener un fondo en común a través de una cuenta corriente o mancomunada. De esta manera podrán aportar según sus posibilidades y llegar a cumplir con el pago de los gastos e inclusive otras metas como ahorrar para irse de viaje o comprar bienes. También, les servirá para asumir gastos de emergencia.
Apoyarse mutuamente
Puede presentarse una situación adversa como, por ejemplo, que uno de los miembros de la pareja se quede sin ingresos. Para ello, es importarte tener la ayuda del otro para buscar oportunidades de generar recursos y reducir gastos innecesarios en el hogar como el pago por servicios de streaming, gastos en delivery, renovación y decoración del hogar, entre otros.
Poner en orden las finanzas individuales
Tener el control de tus gastos te permitirá cumplir con todas tus responsabilidades económicas a fin de mes, sin poner en aprietos a la otra persona. De esta forma, le demostrarás que eres responsable y alguien en quien puede confiar.