Una nueva firma llega a posicionarse en el ecosistema empresarial peruano. Se trata de KIBERNUM, una compañía global de tecnología que ayudará a sus clientes en avanzar en la transformación digital, pero sobre todo conectar proyectos con talento AI (inteligencia artificial) experto de todo el mundo.
A través de soluciones tecnológicas innovadoras y potenciando el talento AI local para convertirlo en un HUB que exporte servicios a los principales mercados a nivel global, la empresa chilena arribó a Perú buscando posicionarse como un aliado tecnológico para las industrias clave del país. Actualmente, cuenta con socios estratégicos en diversos sectores como el inmobiliario, banca, seguros y retail.
“Hoy, toda empresa debe ser tecnológica por necesidad y nosotros estamos enfocados en hacer que sus clientes sean radicalmente flexibles y habilitarlos tecnológicamente en la evolución digital de sus modelos de negocio. A través de nuestros Hubs, buscamos brindar al cliente conocimiento experto y aplicado para cada industria desde la tecnología”, comentó el CEO de KIBERNUM, Marcelo Solari.
Mercado peruano y primeros pasos
El panorama de transformación digital en Perú es un tema de interés en los últimos años. Antes de la pandemia, el país parecía estar un paso atrás en comparación con los países vecinos en la adopción de tecnologías digitales. Sin embargo, producto de la crisis sanitaria, el escenario cambió, lo que tuvo como resultado una aceleración significativa en la adopción de soluciones digitales en diversas industrias.
Actualmente existe una alta demanda de empresas que necesitan transformar sus operaciones en Perú. En ese sentido, la consultoría de entendimiento o “Discovery”, en conjunto con el desarrollo de soluciones ad hoc con el equipo de alto rendimiento, son los servicios más solicitados por los clientes locales.
De igual manera, en lo que respecta al outsourcing de talento IT, la Inteligencia Artificial (AI, por su sigla en inglés) está reconfigurando este mercado. Antes, los profesionales tenían que aprender y ganar años de experiencia en un lenguaje. Ahora, a través de la AI, pueden aplicar su experiencia y programar en nuevos lenguajes de forma muy rápida.
«Aspiramos a cerrar el año con un crecimiento que supere nuestras expectativas y con más de 40 profesionales operando en el país y alcanzar más de 300 en los siguientes 3 años», añadió el ejecutivo.
Compromiso con el talento tecnológico peruano
Por otro lado, la inversión en el talento tecnológico local es una prioridad para la firma. Con un equipo compuesto por 15 colaboradores en Perú, complementado por 7 expertos en la sede central, la empresa demostró su compromiso con el desarrollo de nuevos profesionales.
De igual forma, la firma está impulsando estudios para potenciar las habilidades de los desarrolladores de software utilizando Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que buscan mejorar la productividad y la calidad de vida en sus profesionales. En una investigación reciente, elaborada en conjunto con el Data Science de la Universidad del Desarrollo, se identificó que aprender y usar IAG permitió a sus colaboradores mejorar en un 100% la calidad del código y su documentación. Además, el 90% de los participantes indicó que les ayudó a acelerar la curva de aprendizaje y ver los proyectos con una mirada más estratégica.
Primera exposición de perfumes elaborados con AI
Finalmente, con el objetivo de demostrar la colaboración entre la tecnología y la creatividad humana, KIBERNUM presentó la primera exposición de perfumes con aromas peruanos elaborados con AI: “Mist Essence”. Estos perfumes combinan fragancias como jengibre, pomelo, entre otros, fueron seleccionados a partir de algoritmos y las preferencias olfativas de los peruanos, capturando la esencia de la innovación que caracteriza a la compañía.