NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Negocios

¿Qué tipo de inversionistas tienen mayor presencia en el mercado peruano?

3 Mins read
Con esta propuesta podrás tener grandes ganancias. (Foto: Difusión)

En un contexto de crecimiento económico sostenido y una mayor apertura a los mercados internacionales, el perfil del inversionista peruano ha evolucionado de manera significativa en los últimos años. Un nuevo análisis de las tendencias y preferencias de los inversores en el país revela una perspectiva sobre su enfoque y estrategias.

En el evento Tendencias de Inversión 2023 – 2024 organizado por SURA Investments, la plataforma latinoamericana de inversiones con alcance global, experta en soluciones y gestión de activos para personas, empresas e instituciones, Antonio Cevallos, director de Oferta de Valor de la plataforma SURA Investments en Perú y Gerente General de Fondos SURA, y Fiorella Cannon, directora de Canales y Relacionamiento de la plataforma SURA Investments, brindaron algunos detalles estadísticos sobre el perfil actual del inversionista peruano y cómo ha ido evolucionando el mercado local.

Al respecto, comentaron que, en los últimos 10 años, el mercado de ahorros, fondos mutuos y fondos de inversión se ha duplicado -pasó de US$ 64,833 millones en el 2014 a US$ 120,456 en el 2023-, y que la preferencia de los peruanos se mantiene por los productos más tradicionales como depósitos a plazo, CTS o soluciones de ahorro.

“Aún vemos que hay una baja participación en los productos de inversión sofisticados, como fondos mutuos y fondos de inversión, pese a que son más diversificados y flexibles que, por ejemplo, un depósito a plazo, ya que permiten variar los plazos y aprovechar el atractivo nivel de tasas por más tiempo”, indicó Cevallos.

Perfil del inversionista peruano

Por su parte, Fiorella Cannon explicó que los inversionistas peruanos se clasifican como Conservador, Moderado y Dinámico y que es importante identificar estos perfiles para asesorarlos de mejor manera en sus decisiones financieras.

Conservadores

son aquellos que buscan generar ingresos a lo largo del tiempo, con muy poca predisposición a tomar riesgos a cambio de rentabilidad. Además, están interesados en la protección de su inversión, evitando cualquier tipo de pérdida. Según datos estadísticos y perfiles de clientes de la plataforma de inversiones SURA Investments, Cannon señala que el 51% se encuentra bajo este perfil, de los cuales los varones tienen un mayor nivel de participación con un 28.42%, y las mujeres representadas por un 22.90%.

Moderado

lo representan las personas que están dispuestas a arriesgar un poco más de capital a cambio de una mejor rentabilidad en el mediano plazo. Este grupo lo conforman el 13% de los clientes peruanos, hombres y mujeres, de entre 51 a 65 años, según datos brindados por la plataforma de inversión.

Dinámico

Quienes buscan rentabilidades más altas con una mayor aversión al riesgo, es decir, con una mayor tolerancia a las pérdidas de capital, entendiendo las diversas fluctuaciones que se puedan generar en el mercado.

“Estos perfiles reflejan una comprensión cada vez mayor de los riesgos y oportunidades del mercado, así como un deseo de contribuir al crecimiento económico del país. Hoy, existen múltiples opciones para los diversos tipos de inversionistas en el mercado local, las cuales atienden sus distintas necesidades y objetivos de inversión. Aquí se pueden encontrar desde alternativas tradicionales de renta fija, renta variable, activos alternativos, entre otros”, enfatizó Cannon.

Oportunidades de inversión en el contexto actual

En el panorama financiero actual, los activos alternativos han surgido como una atractiva y diversificada oportunidad de inversión para aquellos que buscan expandir sus carteras más allá de las opciones tradicionales. Estos activos, que van desde bienes raíces hasta recursos naturales, ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos más altos que los que ofrecen los mercados convencionales de bonos (renta fija) y acciones (renta variable).

“Gran parte de los inversionistas suele optar por activos tradicionales como bonos soberanos o acciones en mercados desarrollados o emergentes. En ese sentido, creemos que, si bien son una buena opción, al combinar estos con activos alternativos, se puede obtener un portafolio más estratégico y diversificado, que obtenga una mejor performance en el tiempo”, comentó Cevallos.

De hecho, según proyecciones de la administradora de fondos BlackRock, se espera que al 2025, los activos alternativos alcancen los USD 17 trillones AUM (activos bajo gestión por sus siglas en inglés). Así, a medida que los inversores buscan reducir la exposición a la volatilidad de los mercados tradicionales, los activos alternativos se han convertido en una opción atractiva para buscar rendimientos consistentes y resguardar el capital en un entorno económico como el actual. Sin embargo, es importante el asesoramiento financiero para aprovechar al máximo las oportunidades y gestionar de manera efectiva los riesgos asociados con estos activos.

Related posts
Negocios

McDonald’s es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en América Latina

2 Mins read
Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, anuncia que McDonald’s es…
Negocios

Nestlé apertura su primera tienda física en el Perú

1 Mins read
Nestlé, líder en productos de alimentos y bebidas, marca un hito al abrir su primera tienda física en el Perú, ubicada en…
Negocios

Perú y Colombia entre los lideres en el ranking de emprendimiento latinoamericano

3 Mins read
En el Perú, cerca del 43% de los peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años. Un entorno…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.