La palta Hass es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo, esto debido a sus excelentes propiedades nutricionales y su exquisito sabor. En el Perú, se produce en las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Arequipa y Cusco.
La demanda por consumir la palta Hass en el extranjero presenta una tendencia ascendente. En una temporada de total producción de esta variedad en el Perú, se ha llegado a estimar que entre un 90 y 98 % va destinado para la exportación, teniendo como principales mercados los países de Europa, Asia y América (EE. UU., Canadá, Costa Rica, Chile y Argentina).
El consumo de palta Hass es beneficioso para la salud debido a sus propiedades con vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales. De acuerdo a los especialistas, el consumo de este fruto contribuye a mejorar la salud cardiovascular y tener un mejor control de enfermedades como la diabetes e hipertensión, además, reduce el riesgo de padecer obesidad.
“Hemos podido observar que el tipo de palta Hass es el que más ha crecido en interés con respecto a los otros tipos de palta. Esta variedad de palta sigue en tendencia a nivel global debido a su atractivo gastronómico y los beneficios que aporta para tener un estilo de vida saludable”, comentó Omar Díaz, director de ProHass.
Su preferencia
A diferencia de otros países, en el Perú, el consumo per cápita de palta Hass es bajo aún con un estimado de 300 gr. al año. Por ese motivo y con el propósito de fomentar el consumo de esta variedad de palta, ProHass, Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass en el Perú, realizó el evento Conoce el extraordinario mundo de palta Hass.
Durante el evento los invitados pudieron conocer la importancia de la palta peruana Hass en el mundo, a través de las diferentes estaciones interactivas en donde se destacó el número total de hectáreas de este fruto en el país, en qué mercados internacionales se exporta y en qué cantidad.
“El crecimiento de la demanda de palta Hass a nivel mundial es constante. Durante los últimos 10 años el crecimiento de la oferta exportable de los países productores es del orden del 10 % anualizado. Debido a sus grandes beneficios para el cuidado de la salud, y gracias a su sabor y calidad, para el 2023 proyectamos una exportación de 570 mil toneladas de palta Hass”, señaló Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass.