NEW!New top class exclusive digital courses Read More
ActualidadTendencias

Ellas son las peruanas que demuestran todo su talento con hermosos murales vivos [ENTREVISTA]

5 Mins read
Diversos espacios de Perú fueron tomados por mujeres muralistas para regalarnos estas fabulosas obras de arte. (Foto: Difusión)

Escribe: Kenyi Coba

En estos últimos años vemos que la mujer peruana está destacando mucho más en diversos escenarios dejando una huella inigualable, pero sobre todo está generando que sean vistas como grandes exponentes de las profesiones que realizan. Algo muy importante para nuestra sociedad que, todavía, continúa siendo machista.

Pero son las artes uno de los campos donde más peruanas vienen resaltando por su enorme talento, algo que podemos verlo en diversas calles del país gracias a los hermosos murales e intervenciones pictóricas que realizan, dándole color y alegría a la vía pública con estas obras que, también, nos dan un mensaje.

Y esto es lo que buscó la marca peruana de productos para el cabello, Amarás, quien buscó a las mejores exponentes del muralismo para realizar los ‘Murales Vivos Amarás’ donde Carolina Paz, Estafanía Cox, ‘Meki’ y ‘Tamiki’ combinan sus técnicas con la naturaleza y realidad aumentada que a través de un código QR, lo vuelve un mural “vivo”. Review conversó con ellas sobre esta novedosa propuesta en Perú.

https://www.instagram.com/p/Ck9Jt15JCOg/

“Ahora, el muralismo es mucho más valorado por cómo se está desarrollando en general. A nivel cultural, a pesar de que hay mucho por trabajar, se está entendiendo que el arte si es una parte fundamental de nuestro vínculo social”, detalla Estefanía Cox.

Por su parte, ‘Meki’ sostiene que comunicarse a través de la pintura en muros es algo tan antiguo que continúa vigente, permitiendo que tengamos más propuestas cómo y dónde expresarnos.

“Expresarse con arte en muros es una acción casi tan vieja como la humanidad y es importante explorar el pasado, y también lo contemporáneo (el muralismo, el street art y el graffiti), para entender que es un arte con el que convivimos y han convivido nuestros antepasados. Hoy, está en un proceso lento de verse más y valorizarse más, pero es esperanzado”.

https://www.instagram.com/p/Cj0JXMhNvAb/

Pero, ¿qué hace esta expresión artística tan especial?

Por ejemplo, para ‘Tamiki’ pintar murales no solo es una moda porque siempre se desarrollaron intervenciones en las paredes que con el paso del tiempo fueron transformándose.

“Hay una tendencia al muralismo como intervención de espacios públicos, quizás en el futuro haya algo distinto pero considero que no es algo pasajero sino que se va a transformar con el tiempo”, sostiene la artista que combinó unos enormes cactus con una pintura de una mujer con cabello crespo dejando a todos los transeúntes de la cuadra 3 de la Av. Armendáriz, en Miraflores, totalmente sorprendidos.

Si bien las vemos dándole ciertos toques de color a la capital, las buganvilias son esas pequeñas florecitas que nos alegran el día y que Carolina Paz aprovechó, junto a la también muralista Yuliet Lynliet, para darle vida a una mujer primaveral que se recuesta en una enorme pared ubicada en la cuadra 2 de la barranquina Av. Pedro de Osma y ella, sostiene que el arte urbano tiene “muchas ventajas”.

“Más que muralismo vendría a ser el arte urbano o el arte público, genera cuestionamiento, genera cambios sociales participativos y tiene muchísimas ventajas, muchísimos beneficios quien lo vaya a ver como solamente una moda es una persona que es ignorante en el tema”.

https://www.instagram.com/p/CjjUSv1rhyh/

Surcando trabas

Ellas son algunas de las representantes femeninas de este arte que hasta hace un tiempo atrás era exclusivo de los hombres y gracias a su talento, vienen sobresaliendo en este competitivo campo donde, incluso, han tenido que soportar comentarios malintencionados por parte de sus compañeros artistas.

“En muchas oportunidades me han insultado y minimizado solo por el hecho de ser mujer, pero eso nunca me ha detenido. Creo que nosotras como mujeres aportamos muchísimo y mientras más nos acerquemos a una sociedad con igualdad de oportunidades, lograremos formar una comunidad dirigida al bienestar del ser humano en general”; confiesa Estefanía Cox quien se unió con mujeres de la comunidad shipibo en Lima para crear un impresionante mural en la avenida Cajamarca, en Barranco.

Algo que comparte Carolina, quien sostiene que es difícil ser mujer muralista y, sobre todo, pintar en la calle debido al machismo de nuestra sociedad que no solo se presenta en el acoso callejero, también está latente al momento de presentar un proyecto o ser elegida para llevarlo a cabo, algo muy difícil de manejar sobre todo por el peligro que corren al estar solas en la calles haciéndolas “un poco vulnerables en ese espacio”.

https://www.instagram.com/p/Cjsf6k5rxv7/

“Pintar en lugares públicos es un acto político reivindicativo y es importante ¿Trae dificultades?, sí, pero, también, mucho orgullo ver a más chicas pintando y seguir haciéndolo”, nos dice emocionada al mostrarnos su trabajo en la cuadra 3 de la Av. La Merced, en Miraflores, donde combinó las buganvilias con todo su talento.

Sin embargo, para combatir este mal social, ‘Meki’ sostiene que es importante que las mujeres mantengan la horizontalidad y la actitud aperturada al aprendizaje sin permitir que alguien las cuestione por su sexualidad o género.

Una de las cosas que más sorprende a ‘Tamiki’ es que muchas personas se sorprenden al ver a una mujer trepada en un andamio para soltar toda su creatividad o que haga algún esfuerzo físico, demostrándonos a todos que son capaces de realizar todo lo que se propongan. Algo que ella celebra que existan más “mujeres atrevidas que se encarguen de cambiar el estereotipo de lo que se puede o no hacer”.

Esta propuesta combina perfecta la naturaleza con el arte, logrando un resultado maravilloso. (Foto: Difusión)

¿Qué falta para que la mujer peruana sea mucho más valorada?

  • Estefanía: Educación. Eso es lo que falta. Y no sólo para que se entienda lo crucial que es el respeto y la equidad, no sólo para la mujer sino para todas las personas.
  • ‘Meki’: Creo que vernos y reconocernos en nuestra diversidad. Ante todo a nosotras mismas. Valorarnos a nosotras mismas y a nuestros pares por quienes somos y de dónde venimos. Explorar las diferentes maneras de vivir la feminidad desde la variedad de culturas e idiomas que conviven en nuestro país. Dejar de querer encajar en moldes impuestos y empezar a valorar todo aquello que ya somos. Dejar existir y coexistir las diferentes feminidades sin imponer moldes preconcebidos desde lugares muy diferentes. Reivindicarnos desde el pasado hacia el futuro.
  • ‘Tamiki’: Se podría apoyar a que más mujeres en el arte, en las calles se sientan apoyadas. Hay que tomar en serio su trabajo, tomando en cuenta que dentro de una exposición, muralización o actividad cultural siempre hay mayor presencia de varones. Debe haber mayor representación de mujeres, hay mucho talento pero en muchos casos se necesita el gancho de la oportunidad.
  • Carolina: Erradicar el machismo, todo lo que pasa con la mujer en el mundo es por estos, está bastante arraigado. Si nosotros luchamos contra el patriarcado, luchamos para lograr una igualdad de género, para establecer brechas similares 50/50 entre la mujer y el hombre, vamos a crear mayores oportunidades y dejar de tener pensamientos o estereotipar a las mujeres. Esto no es solamente en el Perú, o sea en todo el mundo, definitivamente en algunos países se ve mucho más, está mucho más notorio.
https://www.instagram.com/p/CkyT7MNAUsY/

Ellas son nuestras artistas que nos demuestran que pueden hacer todo lo que se propongan y que en algunas ocasiones han tenido algún inconveniente para seguir desarrollándose, algo que nos pasa a cualquiera, pero con esta alianza con Amarás, tratan de demostrarle al mundo entero que la mujer peruana es guerrera, fuerte, decidida y sobre todo, valiente.

Related posts
Actualidad

Más de 30 pacientes fueron operados con éxito en Lima por médicos de seis países

2 Mins read
Clínica San Juan de Dios Lima anuncia el fin de su V Jornada Quirúrgica Reconstructiva, un evento que recibió en esta edición…
Actualidad

Murió Chance Perdomo, actor de 'Gen V' y 'El mundo oculto de Sabrina'

2 Mins read
Chance Perdomo, actor de las series ‘Gen V’ y ‘El mundo oculto de Sabrina’, murió luego de un trágico accidente en motocicleta….
Actualidad

La mejor opción para Semana Santa en Nomad del BTH Hotel

1 Mins read
Muchos se preparan para salir de viaje por Semana Santa, otros optan por quedarse en la ciudad y disfrutar con la familia…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.