NEW!New top class exclusive digital courses Read More
GastronomíaTendencias

¿Cuáles son las ciudades peruanas donde más se come este plato?

3 Mins read
Cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la brasa. (Foto: Difusión)

Frito, a las brasas, apanado, acompañado de arroz, choclo o con papas son algunas de las tantas formas en las que se come el pollo alrededor del mundo. Pero, en Perú, el pollo a la brasa es el favorito de todos. Según informes de PedidosYa, este es el plato especial de los peruanos y celebramos el Día del Pollo a la brasa cada tercer domingo de julio.

El origen de pollo a la brasa

El nacimiento de este plato se remonta a tierras lejanas y a una combinación de sabores que han resistido el paso del tiempo. Si bien su historia es amplia y compleja, los rastros nos llevan a la hermosa y misteriosa tierra de los Incas, en lo que hoy conocemos como Perú. Fue aquí donde nació esta tradición culinaria que ha trascendido fronteras y conquistado los paladares de los comensales más exigentes.

Su preparación comenzó alrededor de 1950 en Santa Clara (Chaclacayo), gracias al inmigrante suizo, Roger Schuler, quien, inspirado por las técnicas de su cocinera, descubrió la modalidad de asar el pollo sobre carbón con una simple marinada de sal. La receta evolucionó cuando Franz Ulrich, diseñó el revolucionario horno conocido como “El Rotombo”, que permitía cocinar varios pollos a la vez en barras de hierro giratorias, logrando una cocción uniforme.

Con el paso del tiempo, expertos en el arte de la cocina, combinaron la técnica de la brasa con las especias y hierbas autóctonas para crear una forma única de preparar el pollo. El resultado fue un plato que combinaba texturas crujientes por fuera y jugosas por dentro, sazonado con una mezcla de sabores que resultaba inigualable que lo llevó a cruzar fronteras y continentes, adaptándose y fusionándose con distintas culturas y tradiciones culinarias.

Las cremas y la gaseosa son los complementos inseparables del pollo a la brasa. (Foto: Difusión)

Consumo del pollo a la brasa en el Perú

Según información brindada por la empresa, desde que arrancó su operación en el país en 2021, el pollo a la brasa aumentó sus ventas año tras año logrando alcanzar un crecimiento a nivel local del 80%. Asimismo, el estudio comprobó que, en el Día del Pollo a la brasa del último año aumentó su venta en 70%.

PedidosYa también reveló que las ciudades que más consumen este plato emblemático peruano son Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. En ellas se destaca el consumo del ¼ de pollo, ½ de pollo y el pollo entero.  Asimismo, la data informó que los acompañamientos que más piden los peruanos son las papas fritas, la ensalada y el arroz chaufa.

Respecto a Lima específicamente, ciertos distritos han destacado por convertirse en los más polleros de la capital en el último periodo. Según el informe, estos fueron Surco, Jesús María, San Miguel y Miraflores.

El consumo del pollo a la brasa aumenta los días domingos, sábados y jueves, siendo los días domingo a las 12pm, el momento favorito de los peruanos para disfrutar de este delicioso almuerzo en compañía de los seres queridos.

Sus grandes acompañantes

Para que cada bocado de pollo a la brasa  sea una explosión de sabor en el paladar, se necesita del toque perfecto de una buena salsa. En este sentido, el ají de la casa, la mayonesa y el ketchup son las más elegidas por los peruanos para saborear el pollo a la brasa.

Además, la data reveló que los distritos limeños que más pollo consumen han llegado a completar más de 1000 órdenes teniendo como favoritos a Norkys, Pardos, Villa Chicken, El Corralito, Tori y Rokys.

Un dato curioso que reveló la empresa en su estudio es que la marca de gaseosa que más piden los peruanos para acompañar su pollo a la brasa es la Inca Kola.

Related posts
CelebridadesTendencias

Justin Timberlake fue arrestado por conducir en presunto estado de ebriedad

1 Mins read
El cantante y actor Justin Timberlake fue arrestado por, presuntamente, conducir bajo los efectos del alcohol, en Los Hamptons. Timberlake fue detenido…
Gastronomía

Celebra el Día del Padre en BTH

1 Mins read
BTH inicia la celebración del Día del Padre con un Desayuno Buffet Criollo, donde encontrarán el infaltable con Chicharrón de cerdo, tamales…
Gastronomía

El Parrillero, sabores exquisitos en San Isidro

2 Mins read
La carta de El Parrillero nos demuestra que, en la gastronomía, la carne tiene todo un universo por explorar. Esta carta es…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.