NEW!New top class exclusive digital courses Read More
Columnistas

La masculinidad de la ropa de baño

2 Mins read
La ropa de baño de surf tiene, y mantiene, las piernas más largas por un tema de protección al subirse a la tabla. (Foto: Difusión)

Por: José Miguel Valdivia, Diseñador & Consultor Moda y Textiles | IG: @jmvaldivia

Noviembre de 2021 nos dejó una imagen que generó mucha polémica: nuestro Presidente estaba trotando en la playa y, claro, por obvias razones debía llevar una ‘ropa de baño’. Tras viralizarse esta instantánea, las redes explotaron hasta no más poder.

Lo curioso en este caso es que muchos hombres que criticaban dicha imagen, usan, prácticamente, el mismo estilo de ropa de baño azulina que lucía el Mandatario, pero con otros detalles. Que si era muy larga, que si era oscura, que si era de marca, que si está pasada de moda…

El hombre peruano es, y sigue, muy evasivo a adoptar nuevas modas. Tal vez ese era el grupo que criticaba la foto en cuestión. En general, para cambios en moda en el mundo los hombres demoran alrededor de tres años en adoptar masivamente las nuevas tendencias mientras que, en Perú tardan más de cinco años para aceptar propuestas novedosas del vestir.

En cuanto a ropas de baño masculinas, el hombre peruano desde los años 80 y 90 adoptó amigablemente las bermudas largas, al mejor estilo de los surfers, y sigue aún sin soltarlas. Incluso, ahora que los surfistas están cambiando de estilos, estas siguen siendo sus favoritas.

La ropa de baño estilo surf sigue siendo la preferida del hombre peruano. (Foto: Difusión)

La ropa de baño de surf tiene, y mantiene, las piernas más largas por un tema de protección al subirse a la tabla. El peruano continúa usándola por un signo de masculinidad aun (…) mientras las ropas de baño de las mujeres van y vienen en tamaños diversos y muchas veces, diminutas.

Si miramos en el tiempo en los años 50, 60 y 70 las fotografías nos muestran que todos usaban las modas de ese momento, pero algo pasó y desde los 90 nos quedamos en el tiempo. Podrán variar los estampados y algunos materiales, pero el largo y la holgura se mantienen. Curiosamente, son esos recuerdos en el tiempo quienes critican a alguien con algo que ellos continúan usando.

Ojo que siempre habrán fashionistas que busquen estar más a la moda y adopten los nuevos estilos, más cortos, en otros materiales, multicolores y un largo etcétera que podrán lucir este verano 2022.

La moda en ropa de baño cambió y ya no es el surf el que define las tendencias. De un lado tenemos a la tela más colorida y de estampados generalmente tropicales y por otro, más sobrias en color entero, pero en un corte más pequeño como en los años 70.

Cabe recalcar que la adopción de la ropa de baño corta y ajustada al cuerpo, mal llamada “brasilera” (en Europa son las italianas) es por el uso de las telas stretch que también tienen gran influencia en un mercado moderno masculino joven.

Las ropas de baño de tipo short no solo funcionan como trajes de baño, sino como shorts para hacer deporte, correr, ir al gimnasio etc. Siempre tendremos una influencia desde Estados unidos, más que de Europa, por temas de un falso conservadurismo.

Así que antes de mirar la piedra en ojo ajeno… miremos el estilo que mantenemos pasado de moda también.

* Las conclusiones y opiniones vertidas en esta columna son propias y de responsabilidad del autor.

Related posts
Columnistas

La importancia de seguir avanzando en la adopción de energías renovables

4 Mins read
Por: OBS Business School Actualmente el Perú cuenta con un gran potencial de recursos energéticos renovables no convencionales como son: solar, eólico, geotermia,…
Columnistas

5 vinos ideales para este verano

2 Mins read
Por: Paola Suárez Rey, Wine blogger en @missmarketing.pe y PR Manager En los últimos años, los blancos y rosados, han cautivado al…
Columnistas

5 consejos para elegir tu anillo de compromiso

2 Mins read
Escribe: Valery Lisboa, fundadora y CEO de Imelda de Val Cada vez son más las personas que se animan a dar el…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

×
Moda

Dale un toque especial a tu outfit masculino con estos accesorios

¡YA DISPONIBLE!

Disfruta de todo el contenido que Revista Review te ofrece en nuestra nueva edición. Ingresa totalmente GRATIS.